29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jóvenes del Chocó representarán al país en la 1ª Copa Libertadores de Programas Sociales

29 de marzo de 2013
29 de marzo de 2013

De Quibdó, Istmina, Tadó y Acandí -cuatro de cada municipio- son estos 16 deportistas que entre el 1 y 7 de abril participarán en esta iniciativa, que hace parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Participar en este encuentro requiere de mucha planeación, ya que, además del colombiano, van a participar equipos de Brasil, Chile y Uruguay. Por esta razón, los 16 jóvenes se reunieron la semana pasada en Quibdó y se han concentrado toda esta Semana Santa para conocerse y enfrentar de la mejor manera el encuentro.

Al respecto, Didier Becerra, de Quibdó, se declaró  optimista y dijo que ha recibido a los jóvenes de otros municipios como si fueran compañeros de toda la vida.

Ser de cuatro municipios distintos e integrar un equipo de fútbol con una semana de anticipación no les preocupa. Yeiner Torres de Istmina dice lo siguiente: “Los futbolistas estamos acostumbrados a cambiar de equipo constantemente, somos jóvenes de la misma región y nos vamos a adaptar rápidamente”. Emiliano Torres, también de Istmina, lo dice de una manera más breve: “Nos vamos a entender bien”.

Sobre el encuentro en Uruguay, esperan conocer las personas y la cultura, pero sobre todo, quieren demostrar que “Chocó es un departamento lleno de talento para el deporte”, aseguró Yeiner. Y agregó: “Queremos ampliar el camino para los jóvenes que vienen detrás de nosotros”.

La agenda planeada incluye partidos en los clubes de fútbol Liverpool, Nacional, Defensor Sporting y Danubio River Plata; talleres de intercambio cultural a cargo del Instituto Nacional de la Juventud (MIDES); talleres con figuras de los clubes Peñarol y Nacional; visitas a lugares de relevancia del fútbol uruguayo; visitas a lugares emblemáticos de Uruguay y encuentros con las autoridades nacionales.

El proyecto ‘Pelota al medio a la esperanza’, del Ministerio del Interior de Uruguay, surgió en 2010 con la idea de que autoridades del Gobierno vieran los partidos del Campeonato Mundial de Sudáfrica con jóvenes estudiantes. Poco a poco, la iniciativa se fue ampliando y se fue transformando hasta convertirse en una propuesta que busca desterrar la violencia y manifestar acciones positivas para las nuevas generaciones de deportistas.

El programa ‘Pelota al medio a la esperanza’ tiene respaldo en Uruguay tanto del Presidente José Mujica como de todos los jugadores de la Selección de fútbol que fue cuarta en el Campeonato Mundial de 2010, en Sudáfrica.

El encuentro deportivo en Uruguay se da gracias a la gestión y a los buenos oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Federación Colombiana de Fútbol, la Gobernación del Chocó, las alcaldías de los cuatro municipios y la Liga de Fútbol del Chocó.

Los intercambios deportivos están orientados a que niños y jóvenes puedan vivir experiencias que vinculen el deporte con la inclusión social, la convivencia pacífica, el diálogo intercultural u otros propósitos sociales que evidencian el enorme valor del deporte para hacer sociedades más igualitarias, más tolerantes y más respetuosas de la diversidad, y hacen parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores