20 de mayo de 2024

Incendio destruye iglesia patrimonio de la humanidad en resguardo indígena del Cauca

29 de marzo de 2013
29 de marzo de 2013

La estructura, declarada patrimonio arquitectónico de la humanidad, fue devastada por la conflagración entre un 70 a 80 por ciento, según lo reportó el alcalde del municipio de Inzá, Mauricio Castillo.
La iglesia Doctrinera de San Andrés de Pisimbala data del siglo 17 y esta es la segunda ocasión en que es incendiada.

Se cree que en 1.785 había una iglesia nativa propia de la región que fue construida por el encomendero Miguel Prieto Tobar dueño de Calderas y Avirama, en ese entonces el cacique era Pedro Guainas y los padres doctrineros eran Salvador Salamanca y Manuel Maria Balcazar.

En 1785 el padre José Joaquín Núñez, viendo que la iglesia nativa amenazaba ruinas inicio la construcción de la capilla actual.

El 12 de enero de 1.972 fue incendiada por vándalos de la región que no tenían sentido de la importancia cultural de la capilla y en 1.975 fue reconstruida por la comunidad con ayuda del Instituto de Cultura y Turismo; ha tenido tres arreglos hasta el año 2.000, año en que se realizó el ultimo arreglo en el techo.

La capilla de San Andrés era la única de las capillas doctrineras que conserva la originalidad de su construcción principalmente en su techo, hecho de paja.

La capilla doctrinera se encuentra en el centro poblado de San Andrés, en el Resguardo Indígena que lleva el mismo nombre. Para llegar a este sitio se toma la vía Inzá – Crucero de San Andrés – Centro Poblado de San Andrés
El municipio de Inzá está ubicado en la región de Tierradentro, zona del oriente del Cauca, habitada por población de mayoría indigena.