22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ICA ordena sacrificar 153 reses traídas a Bogotá de Venezuela

5 de marzo de 2013
5 de marzo de 2013

 

El organismo estatal informó además, que fue denunciado el ingreso ilegal al país, también procedente de Venezuela, de un número indeterminado de cerdos, los cuales habrían sido trasladados a regiones del departamento del Meta, por lo cual emprendió la investigación para adoptar medidas similares a las que se han aplicado en el caso de los bovinos.

Las 153 reses incautadas en la capital la república, habían llegado la semana pasada en varios camiones.

El ICA informo que los documentos entregados por los transportadores dieron una aparente legalidad, pero al ingresar bajo custodia el ganado al frigorífico y examinarlo detalladamente, se encontraron señales propias de ganado venezolano.

Ante esta evidencia, los animales fueron intervenidos por la POLFA, dictaminados como contrabando por parte de la DIAN y en consecuencia el ICA ordenó el sacrificio.

En este operativo participó además el INVIMA y se contó con la colaboración permanente del Frigorífico.

Según estableció el ICA, los permisos para transportar a estos animales son amparados bajo el registro de un predio legalmente efectuado ante el ICA, utilizando de manera fraudulenta el cupo o la cantidad de bovinos registrados en él, que cumplen en su totalidad la normatividad sanitaria.

La Guía Sanitaria de Movilización fue obtenida de manera legal en una oficina del ICA, pero lo transportado no coincide con lo determinado en dicho documento, ni en el bono de venta ni en la guía de transporte otorgada por SINIGAN. De acuerdo a esta situación, en este y en otros casos detectados en días y semanas anteriores, se están desarrollando las investigaciones jurídicas del caso para determinar los responsables.

“Siendo la protección sanitaria del sector pecuario una de las principales responsabilidades del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hemos venido desarrollando en los últimos meses acciones adicionales para detectar la movilización de bovinos y porcinos procedentes de Venezuela, de acuerdo al aumento en el contrabando procedente del vecino país”, aseguró la gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina.

El mayor riesgo sanitario es la reintroducción de fiebre aftosa, ya que a pesar de que Colombia es libre de esta enfermedad, en Venezuela el virus circula aún, existiendo la posibilidad de que ingrese con animales que están siendo comercializados sin cumplir ningún requisito sanitario.

En lo corrido del año los operativos conjuntos para frenar el contrabando han permitido la incautación y el sacrificio de más de 300 animales de contrabando en Arauca, Norte de Santander, Boyacá y Bogotá. Adicionalmente, el ICA investiga una denuncia de existencia de porcinos de contrabando en el departamento del Meta y continuará ejerciendo este tipo de acciones que buscan proteger la sanidad pecuaria del país.