19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Hablar en Colombia de la U. de Caldas ya es hablar de calidad”: Viceministra de Educación

11 de marzo de 2013
11 de marzo de 2013

El acto, que se realizó en el encuentro de rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), como homenaje a los 70 años del alma máter caldense, contó con la participación de los miembros de la Asociación, así como de las directivas de la U. de Caldas.

 

U. de Caldas, calidad y pertinencia

Para la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios (descargue aquí el audio): “no pues no es fácil estar en el grupo del 10% de las mejores universidades del país. De alrededor de 286 instituciones, solo 27 hasta ahora cuentan con acreditación de alta calidad y solamente 10 tiene reacreditación institucional”.

“Cada nueva acreditación implica un esfuerzo doble: por una parte, mantener los rasgos de calidad que se habían declarado en la primera acreditación, y por otro lado, demostrar que se ha mejorado con relación a ese primer momento, que reconoció en el 2007 las altas calidades de la U. de Caldas”, agregó Martínez Barrios.

Viceministra de Educación Superior destacó el monumental esfuerzo y señaló: “encontrar instituciones de educación superior que de forma inteligente han podido armonizar  en torno a una visión compartida los aspectos de desarrollo académico, investigativo, así como de proyección social, es digno de resaltar y esto es lo que ha logrado fundamentalmente la U. de Caldas”.

U. de Caldas, patrimonio de la región

El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo (descargue aquí el audio), agradeció a todos quienes en la historia han trabajado por la Institución y a quienes en estos últimos años han participado en procesos de mejoramiento de la calidad, investigación, cobertura, administración, entre otros.

Además, el Rector enfatizó en que esta acreditación se logró gracias al esfuerzo de profesores, estudiantes, funcionarios y a la comunidad universitaria de la Institución.

“Este año estamos de celebración y recibimos la segunda acreditación de alta calidad por seis años, lo que es un motivo de orgullo para Caldas, que está haciendo la tarea por Caldas, por lo que queremos que el Departamento nos siga acompañando. La Universidad tiene mucho por darle a Caldas y al país y por eso celebramos con orgullo en nombre de todos”, dijo Gómez Giraldo.

Retos

El Rector de la U. de Caldas dijo que entre los retos se encuentra el poder realizar más concursos docentes, para fortalecer la planta de la Institución; terminar de formar a los docentes que están efectuando estudios de doctorado; potencializar el bilingüismo, así como fortalecer aspectos de calidad, entre otros.

Felicitación

El Director Ejecutivo de la  Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), Bernardo Rivera Sánchez (descargue aquí el audio), expresó: “me siento muy complacido por la reacreditación de alta calidad de la U. de Caldas y por poder acompañarlos hoy, con todo el Consejo Nacional de Rectores, en esta gran fiesta de la Institución”.

“Esto es una expresión de la responsabilidad social que tiene la Universidad con la calidad y del compromiso de la Institución con la región”, agregó el exrector de la Institución

Conozca aquí más detalles del Encuentro Nacional de Rectores de Ascún