28 de marzo de 2024

Guerrillas dinamitan oleoducto Caño Limón-Coveñas y el tren de El cerrejón

15 de marzo de 2013
15 de marzo de 2013

El oleoducto fue volado en el sector de La Gloria, en límites entre los departamentos de Norte de Santander y Cesar, causando una grave emergencia ecológica pues se vertió gran cantidad de crudo.

En principio se afirma que el atentado al parecer fue obra de la guerrilla del Eln.

Mientras tanto, esta madrugada, a las 4 y 50, supuestamente guerrilleros de las Farc, dinamitaron el tren de El Cerrejón a la altura del kilómetro 14, en territorio guajiro.

El atentando, que se produjo a las 4:45 de la mañana, descarriló cerca de 17 vagones de la locomotora y dañó 250 metros de la línea férrea.
El hecho obligó a suspender el transporte del mineral hacia Puerto Bolívar, donde se embarca para la exportación.

Se recuerda que hace dos días se reiniciaron las labores en la mina más importante de carbón de Colombia, luego de un paro de trabajadores que duró más de 20 días.

Además, las Farc detonaron un artefacto explosivo en el municipio de Planadas, en el departamento del Tolima, que causó un muerto.

Al mismo grupo guerrillero se atribuye la explosión de una carga dinamitera en la parte exterior de una escuela rural donde estudian 50 niños, en el corregimiento El Valle del municipio de Toledo, en el departamento de Antioquia.

El atentado dejó dos soldados heridos de gravedad, que fueron evacuados hacia la ciudad de Medellin. Entre la población civil no se reportó ninguna afectación.

El general Nicasio Martínez, comandante de la IV Brigada, atribuyó la responsabilidad del hecho al frente 36 de las Farc “porque ellos son los únicos que trabajan con explosivos en esa zona”.