19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Golpe a expendedores de drogas sintéticas

17 de marzo de 2013
17 de marzo de 2013

Una vez realizada la prueba de campo por parte de unidades adscritas a esta Dirección, dio como resultado positivo para anfetaminas, en este caso 2CB, evitando así la comercialización de 3.380 dosis (0,6 gm), con un valor comercial de $130.000 cada una.     

Esta droga, llamada hoy el alucinógeno de los estratos altos, es un compuesto de  herbicidas, analgésicos, laxantes, antihistamínicos, cafeína, viagra e incluso anestésicos de uso veterinario, los cuales pueden tener diferentes presentaciones en pastillas o pulverulenta. Su fin primordial es afectar el sistema nervioso central, estimulando la liberación de serotonina y/o dopamina, intensificando los sentidos, generando desinhibición y empatía con el entorno y alentando el deseo de moverse y bailar (alto grado estado de excitación), es por eso que comúnmente es utilizada en fiestas bares, discotecas, etc, con actividad hasta altas horas de la madrugada.    

Las drogas sintéticas  se fabrican a través de procesos químicos y que a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos, se tiene conocimiento que el origen de estas drogas es del viejo continente y fue traída a Suramérica en los últimos ocho años.

En Colombia se desarrolla este proceso en cualquier lugar (inmuebles en zonas urbanas), utilizando insumos que son adquiridos en laboratorios farmacéuticos o químicos o en el mercado negro, donde los mezclan para obtener  la sustancia, ya que no se producen en nuestro país.

En los  últimos años Colombia ha sufrido una trasformación con respecto a la dinámica del tráfico de sustancias estupefacientes, es por eso que el fenómeno ha mutado y se ha incremento en el consumo interno, en especial de las drogas sintéticas, comúnmente conocidas en nuestro país como éxtasis, LCD, metanfetaminas, ketamina (utilizado en anestesia), Popper.