24 de mayo de 2024

Gobierno y cafeteros llegaron a un acuerdo; levantan paro cafetero

8 de marzo de 2013
8 de marzo de 2013

En $145.000 pesos por carga, se fijó el subsidio que recibirán los cafeteros del país, tras el acuerdo que se logró entre el Movimiento Nacional por la Dignidad Cafetera y el Gobierno Nacional, tras más de 26 horas de negociación en el departamento de Risaralda.    

Con este auxilio del Gobierno, la carga de Café alcanza un precio de $662.000 pesos, $66.200 por arroba. El acuerdo también permitió que haya un precio piso de $480.000 pesos, lo que significa que si el valor del café llega a caer por debajo de ese precio, tendría una compensación adicional a la ayuda de $145.000 que se está otorgando.

También hay un precio techo que indica que si el precio del café empieza a subir, el auxilio se ira reduciendo, para que con la compensación, el valor nunca supere los $700.000 por carga.

“Es innegable el esfuerzo económico que está haciendo el Estado, porque con esta nueva modificación que se realizó a la propuesta, se habla de cerca de un billón de pesos”, explicó el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

El funcionario agregó, que el mayor beneficiado con esta decisión es el gremio cafetero, porque el Gobierno duplicó en más de la mitad el precio de carga que inicialmente propuso la semana anterior, que se ubicó en 60.000, y que ahora se encuentra en 145.000 pesos, es decir, 85.000 pesos más.

Por su parte el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, dijo que este acuerdo fue de gran importancia para avanzar en las negociones que se realizaron por más de 26 horas en Risaralda.

“La paciencia y la voluntad de los negociadores, permitieron que se llegara a este acuerdo que beneficiará a unas 580.000 familias que dependen del grano para su subsistencia. Ahora resta esperar que se revise y se apruebe el acuerdo por parte de los negociadores”.

Líderes cafeteros presentes en la reunión indicaron que solo resta acordar algunos aspectos relacionados con el manejo de las deudas cafeteras y la financiación de los insumos.

“Desde ayer venía anunciando sobre la imperante necesidad de inyectarle celeridad a la negociación y en ese orden de ideas cuando sentí que se avecinaba una nueva dilación del proceso, hice un fuerte y claro llamado de atención,  bloqueando la puerta de salida para que a través de la mediación llegáramos a un acuerdo y para gracia de la tranquilidad nacional ya lo tenemos”, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado.