22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Caldas pidió a los caficultores en paro no interrumpir el paso de carros con alimentos

6 de marzo de 2013
6 de marzo de 2013

Roncancio recordó que el gobierno departamental apoya la protesta de los cafeteros siempre y cuando se realice pacíficamente.

El funcionario hizo un balance del paro:

Se refirió al paro cafetero en Caldas y manifestó el apoyo de la Administración a las movilizaciones y protestas, siempre y cuando sean pacíficas y no perjudiquen la movilidad en las carreteras “este Departamento ha sido cafetero por excelencia y esperamos que en un futuro vuelva a ser insignia del café. Apoyamos la movilización porque estamos conscientes de la situación crítica que vive el gremio, pero sin que las manifestaciones perjudiquen a los viajeros, por ejemplo el sábado y domingo hubo inconvenientes en La Paradera, Anserma a causa de dos tractomulas”.

El Secretario afirma que la medida debe servir para que el Gobierno Nacional y Departamental proporcionen las debidas soluciones con prontitud “Estuve en Irra que es un corregimiento de Quinchía (Risaralda) donde se llegó a unos acuerdos tácitos para la convivencia, los manifestantes cerrarán la vía a ciertas horas de día y así se evitaron problemas de orden público. En el primer día del paro hubo inconvenientes en el sector de Remolinos con cuatro heridos leves, pero la situación se normalizó con ayuda del Ejército y la Policía luego de acordar horarios para la obstrucción de la vía”, agregó Roncacio Mejía.

A partir del jueves se tuvieron convenientes en la entrada a Cambía, es decir que municipios como Risaralda, Viterbo y San José estuvieron incomunicados hasta el fin de semana pasado. En cuanto a la seguridad para los viajeros, las vías son monitoreadas por la fuerza pública aunque se le hace un llamado a la comunidad para que en lo posible aplacen los viajes y a los manifestantes, que no interrumpan el paso de los vehículos especialmente aquellos que transportan alimentos y productos básicos para el Departamento.