28 de marzo de 2024

FILBo 2013 rendirá homenaje a La Cueva y el Grupo de Barranquilla

9 de marzo de 2013
9 de marzo de 2013

El tributo se hará mediante una exposición, en la que se mostrarán imágenes representativas, proyectos y entrevistas relacionadas con los miembros del Grupo de Barranquilla y La Cueva, uno de sus más simbólicos lugares de reunión. Esta muestra de 1.000 metros cuadrados será curada por Carlos Betancourt y Sergio Zapata -quien también se encargó de las investigaciones-, y asesorada por Heriberto Fiorillo.

Betancourt revela que el homenaje busca que “el público pueda conocer a fondo a todos los miembros del Grupo y que entienda que eso que parece casualidad –unos personajes que confluyeron en un lugar y tiempo determinados-, obedece al importante momento que estaba viviendo Barranquilla, una ciudad en crecimiento y con pujanza”.

Por su parte, Zapata destaca: “Una de las cosas que queremos mostrar es que el arte y los procesos artísticos en general ocurren de manera inesperada, casi trivial. El Grupo de Barranquilla estaba conformado por personas que se conocieron casualmente y comenzaron a servirse artísticamente unos a otros”.

La exhibición se dividirá en cuatro secciones: una geografía sentimental o mapa de relaciones de los personajes más importantes del Grupo, una serie de entrevistas con expertos que han tratado el tema, una exposición de los proyectos de producción colectiva del Grupo (la revista Voces, la revista Crónica y el filme La langosta azul) y, finalmente, una recreación del bar como tal.

Acerca de La Cueva y el Grupo de Barranquilla

Fundada en 1954, La Cueva es un antiguo bar de cazadores que se volvió famoso por los artistas, escritores e intelectuales de renombre que lo frecuentaron y visitaron, así como por los numerosos episodios que se vivieron en él.

La Cueva es el único espacio que aún queda en pie de la serie de bares, librerías y cafés, en los cuales se fue afianzando el Grupo de Barranquilla, desde su formación en los mostradores de la Librería Mundo y alrededor de la mesa del sabio catalán Ramón Vinyes, en el Café Colombia, el Bar Japy, el Bar Americano, el Café Roma y el Tercer Hombre, todos destruidos ya.

En este refugio de cazadores e intelectuales se cocinaron las más pintorescas anécdotas e incluso se discutieron, inspiraron y realizaron pedazos de la obra literaria, periodística y artística del Grupo, conformado por Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Alejandro Obregón y Orlando «Figurita» Rivera, entre otros.

El alma de este ‘tertuliadero’ y bebedero fueron Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda, Germán Vargas y Enrique Scopell, ya que La Cueva nació y se formó cuando Obregón estaba a punto de regresar a Europa, ‘Gabito’ se acababa de ir a Bogotá, José Félix Fuenmayor se había retirado a su finca en Galapa y Ramón Vinyes ya había fallecido.