29 de marzo de 2024

Farc niegan que sean suyas las 4 toneladas de cocaína incautadas en Cauca

17 de marzo de 2013
17 de marzo de 2013

En una rueda de prensa, la guerrilla Farc rechazó enfáticamente cualquier vinculación con el narcotráfico y con el desmantelamiento de un laboratorio para el procesamiento del alcaloide registrado el pasado sábado en el departamento del Cauca.

«Eso mueve a risa, hombre, nosotros somos una organización político-militar demasiado seria, demasiado responsable», señaló el vocero Ricardo Téllez, al responder una pregunta en la rueda de prensa adelantada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba-

Señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) «están en una guerra demasiado dura, estamos en un diálogo de paz», precisó.

«Esa historia (del narcotráfico) que inició Estados Unidos hace 25 años contra nosotros (….) hizo carrera en algunos medios, en algunos periodistas, incluso en algunos de nuestros amigos, lo que pasa es que la máscara siempre cae y aquí no está hablando con ningún narcotraficante, está hablando con una organización alzada en armas», respondió.

Según fuentes militares colombianas, el laboratorio ocupado en el Cauca tenía capacidad para producir más de una tonelada diaria de cocaína y servía como soporte económico del Comando Conjunto de Occidente de las Farc.
La Fiscalía colombiana precisó en un comunicado que la droga era enviada por el Pacífico hacia Estados Unidos. «Allí, se intercambia parte de ella por armas, municiones y explosivos, al parecer con destino a las Farc».
Los diálogos de paz comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile, como acompañantes.

Desde entonces, las dos delegaciones, encabezadas por el comandante de las Farc Iván Márquez y el exvicepresidente de la República, Humberto de la Calle, por el Gobierno), se han concentrado en el primer punto de los cinco de la agenda, relativo al tema agrario.

“Eso llama a la risa”, cuando se le indagó por el voluminoso decomiso de droga que hizo el Ejército Nacional al desmantelar y campamento-laboratorio en el municipio de Timbiquí, sobre la costa Pacífica caucana.
“Las Farc son una organización de alzados en armas y esa es nuestra esencia, y está en una guerra demasiado dura (…), estamos en diálogos de paz”, expresó el cabecilla guerrillero que participa en las conversaciones de paz en La Habana y añadió:

“Somos una organización político militar demasiado seria, demasiado responsable” .

En todo caso, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzon, notificó que el campamento y la cocaína incautada pertenecían a las Farc.

“Es un golpe contundente a `Pablo Catatumbo` y a alias `Pacho Chino`, es un golpe fuerte a las Farc pues le quita finanzas, capacidad para cometer actos de terror y muestra al mundo que las Farc están cada vez más dedicada a la actividad narcotráfico.

Por otro lado, Granda reiteró la petición del grupo guerrillero para que Ricardo Palmera, más conocido como “Simón Trinidad”, que ésta preso en Estados Unidos, participe en la mesa de diálogos de La Habana, Cuba.
Según Granda, la presencia de alias Simón Trinidad es necesaria “para que dé sus luces y aportes”.

Además, nuevamente exigió al Gobierno nacional la “entrega inmediata” del cadáver de Raúl Reyes, abatido en el bombardeo al campamento que ocupaba en territorio de la vecina república de Ecuador, el año 2008.