30 de mayo de 2024

Farc han perdido 35 cabecillas y más de 2 mil hombres en los últimos 18 meses

23 de marzo de 2013
23 de marzo de 2013

El Ministro explicó que gracias a la ofensiva de la Fuerza Pública, en el último año las Farc disminuyeron su capacidad terrorista en más de mil hombres en armas y una cantidad similar en milicianos o integrantes de las redes de apoyo al terrorismo.

“En 2011 había 9.100 hombres en armas aproximadamente y para el cierre de 2012 estaban en 7.800, es decir, aquí la estrategia se aceleró en el caso de las Farc; se les está haciendo daño. Se estima que había unos 10.500 u 11.000 miembros de redes de apoyo al terrorismo o milicias y estimamos que cerrando el 2012 estaban entre 9.000 y 10.000”, reveló el alto funcionario.

Dijo que aunque las cifras sobre los integrantes de las Farc son estimaciones, todos los días se desmovilizan en promedio cinco de sus integrantes, quienes confirman las precarias condiciones que viven al interior de sus estructuras armadas.

“Han perdido en 10 años el 60 por ciento de su capacidad y en año y medio, 35 jefes de frente o columna móvil y 2 jefes del Secretariado. ¿Qué les viene? Esto mismo, y a esa tasa si uno se para dentro de 4 o 5 años serán una organización que existirá como una Bacrim. Para allá van”, enfatizó Pinzón.

El titular de la Defensa resaltó que todos los días las Fuerzas Armadas están dando resultados, entre los cuales se encuentra la captura, hoy, del hermano de alias ‘Cesar’ uno de los carceleros de las Farc y quien estaba dedicado a la extorsión en Cundinamarca.

“Ayer no más, en Ayapel (Córdoba), 22 capturados de ‘los Urabeños’ con sus armas; en Segovia (Antioquia) fue abatido el jefe de la estructura de ‘los Rastrojos’ que delinque en el Nordeste de ese departamento, y hoy la Policía capturó al hermano de alias ‘Cesar’, el mismo que tenía secuestrados a Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y miembros de nuestras Fuerzas Armadas.

El hermano de este último individuo está hoy en día con las estructuras que extorsionan y pretenden tener alguna presencia en Cundinamarca, así solo sea lanzando granadas”, dijo Pinzón.

Finalmente, el Ministro Pinzón informó que 80.000 hombres del Ejército Nacional se encuentran distribuidos por el país brindando protección a la infraestructura productiva.

“El Plan República lo diseñamos a mediados de 2012 para fortalecer la protección de infraestructura. Eso ha implicado la creación de seis nuevos batallones para completar algo así como 20 de estas unidades destinadas a la protección de la infraestructura minera, energética y vial”, concluyó el alto funcionario.