24 de mayo de 2024

Evacuadas 52 familias en Marquetalia por filtraciones del viejo acueducto

20 de marzo de 2013
20 de marzo de 2013

 

No obstante que hace treinta años está en servicio el acueducto actual, las redes del viejo sistema no han sido levantadas y están ocasionando graves daños a la comunidad.

El CLOPAD, comité local de emergencias y prevención de desastres con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que son 25 miembros, realizaron minuciosamente un diagnóstico de las familias que viven en el sitio afectado, Barrio Las Colinas parte alta, hasta el Barrio Nuevo Oriente.

La comunidad de inmediato les brindó el apoyo necesario y ha sido así como se alojan provisionamente en casas de familia, pagando provisionalmente el arrendamiento como primer apoyo del comité, otros en la Casa Campesina, albergues provisionales, viviendas de sus familiares.

Apenas comienza la temporada invernal con 52 familias que deben trasladarse a otros lugares por la precariedad del terreno, deslizamientos continuos, brotes de agua indistintamente original peligro para continuar viviendo en el lugar.

La Administración Municipal ha entregado mercados y enseres a los más limitados.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos expresó que, por ser una zona considerada de alto riesgo, provisoriamente evacuaron las familias.

Presumiblemente un viejo acueducto, el cual está como provisional desde que el actual se encuentra en funcionamiento hace unos 30 años, es la posible causa de dicha situación del momento. Las tuberías de asbesto cemento y de poco diámetro, se encuentran instaladas y tal vez están deteriorada hace muchos años, formando un depósito de agua que escurre en los cafetales y que poco a poco ha ido reventando por diferentes puntos de la conducción.

Una comisión de Ingenieros, Geólogos, funcionarios de Corpocaldas y Empocaldas estudian el problema para darle posibles soluciones definitivas.

Las familias damnificadas esperan un diagnóstico técnico de los daños que se presentan para saber a ciencia cierta si hay posibilidad de regreso o, por el contrario, deben buscar otras alternativas e vivienda.