Estamentos estudiantiles de la Universidad de Caldas piden la renuncia del rector
Los representantes estudiantiles divulgaron el siguiente comunicado relacionado con el incidente:
En el marco del cese de actividades generado desde el pasado 28 de febrero por la cancelación del transporte para prácticas académicas del programa de Desarrollo Familiar, en la mañana del jueves 7 de marzo, el rector de la Universidad de Caldas Ricardo Gómez junto al jefe de seguridad, agredieron física y verbalmente a 4 estudiantes de este programa que se encontraban bloqueando el ingreso a la división financiera de la institución.
Rechazamos enérgicamente este hecho por constituirse en una agresión más del Doctor Gómez, ya no solo a la calidad académica de la universidad, sino a la integridad física de las mujeres que hacen parte de la institución. Los conflictos académicos propiciados por las nefastas políticas que esta administración ha impuesto, no pueden resolverse, bajo ningún pretexto, utilizando la fuerza física, la intimidación y las amenazas, mucho menos contra las mujeres. Flaqueza, cobardía y estrechez mental posee el rector de nuestra universidad al intentar resolver una legítima protesta a través de empujones y gritos.
Llamamos además la atención de las autoridades universitarias, sobre la grave crisis académica que padece la Universidad de Caldas a raíz de las medidas economicistas aplicadas a rajatabla desde hace 6 años, cuyo mayor impacto se ha sentido en la excelencia académica y en las garantías a docentes y estudiantes. Es por esta razón que los estudiantes de Antropología, Ingeniería Agronómica y los estudiantes de Residencias Universitarias, hoy también elevan su voz de protesta y rechazo. La emergencia que vive la institución en su aspecto vital, la academia, debe ser discutida ampliamente y deben darse soluciones de fondo. El rector de la Universidad de Caldas no puede continuar administrándole la crisis a Juan Manuel Santos implementando medidas mercantilistas que contrarían el carácter público de la institución.
Por la cobarde agresión a las 4 estudiantes del programa de Desarrollo Familiar, exigimos la renuncia inmediata del rector y del jefe de seguridad de la Universidad de Caldas.
Cordialmente,
Paula Castrillón , Valentina Carmona
Representante Comité de Currículo entante Comité de Prácticas
Programa de Desarrollo Familiar
Darío Arenas Villegas
Representante Estudiantil Consejo Superior
Alex Álvarez
Representante Estudiantil Consejo Académico
Hayden Rodríguez
Representante Estudiantil Ciencias Jurídicas y Sociales