30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

En Congreso cafetero extraordinario del lunes se buscará solución al paro

1 de marzo de 2013
1 de marzo de 2013

En el congreso anunció la presencia el presidente, Juan Manuel Santos y los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior y el director de Planeación Nacional.

Dice el comunicado que «el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, el Comité Directivo y los 15 Comités Departamentales acordaron convocar para el próximo lunes 4 de marzo a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros».

Destaca el informe de prensa que al encuentro «están invitados los voceros productores del grano que lideran la movilización, con el fin de que expresen sus ideas e iniciativas en el seno de la máxima instancia gremial».

Destaca el informe que durante sesión extraordinaria, que iniciará a las 10: 00 de la mañana, se debatirán las diferentes iniciativas en búsqueda de salidas que permitan superar la actual coyuntura cafetera.

El paro cafetero afecta la libre movilización en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y zonas del eje cafetero. En algunas regiones el desabastecimiento de alimentos es notorio y en otros se están quedando sin combustibles, sin contar con los problemas sociales que la marcha provoca en la población  que requiere asistencia médica.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que su obligación es cuidar la chequera del Gobierno. Descartó un precio de sustentación para el café, pues esa decisión le significaría al Estado un costo fiscal cercano al billón de pesos.

Versión internacional

El Gobierno de Colombia y representantes de los cafetaleros de este país se reunieron este jueves en la noche en una mesa de concertación para buscar una solución a la crisis que experimenta el sector y acabar con la huelga que se mantiene para exigir un cambio en las políticas económicas.

El encuentro entre los dos sectores se realiza en la sede del Ministerio del Trabajo y concurrieron los titulares de las carteras del Interior, Fernando Carrillo; de Trabajo, Rafael Pardo; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al igual que el ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón.

Por parte de los cafetaleros, asisten a la reunión al menos treinta voceros de los productores de diferentes partes del país, entre ellos varios líderes indígenas que también cultivan el grano.

Sobre la situación, el corresponsal del teleSUR en Colombia, Miltón Henao, reportó que en la Panamericana en Mondomo, donde se efectúa la huelga, »hay una calma tensa y en estos momentos las autoridades están acordonando el lugar».

Agregó que  por ahora »no se han conocido resultados de la reunión» entre el Gobierno y los cafetaleros», pero mientras tanto, »varios sectores se han venido sumando a este paro cafetero» como los paperos y los cacaoteros.

Indicó que los cafetaleros han convocado a un »congreso extraordinario que se realizaría el lunes y participarían los diferentes representantes de las diferentes movilizaciones que se han llevado a cabo en el país».

Con respecto al bloqueo de vías que mantienen los cafetaleros, Henao comentó que »desde aquí hasta la frontera con Ecuador permanece bloqueada».

Los trabajadores cafetaleros en Colombia se concentran desde este lunes en diferentes partes de la nación suramericana para protestar contra el Gobierno, pues aseguran no ha dado soluciones a sus peticiones, entre ellas precios justos, control de precios de los abonos e insecticidas y freno a procesos de embargo.

El sector cafetalero demanda medidas que garanticen su subsistencia y la seguridad agraria del país. Los cultivadores del grano enfrentan la peor crisis de las últimas décadas. La producción pasó de ser 50 por ciento del valor de las exportaciones de la nación neogranadina, a mediados de los ochenta, a representar menos del cuatro por ciento.

teleSUR – Efe – Caracol – Semana /jl-PR