29 de marzo de 2024

Emisario Submarino y Planta de Pretratamiento en Cartagena costaron 60 mil millones de pesos

21 de marzo de 2013
21 de marzo de 2013

“Obras como la del Emisario Submarino nos devuelven la confianza para seguir adelante”, manifestó el Jefe de Estado en Punta Canoa (Bolívar).

“Esta obra es una obra realmente importante, una obra que significa muchísimo para el desarrollo del país. Significa muchísimo para Cartagena, significa muchísimo para los millones de personas que de una u otra forma se van a beneficiar de no tener una bahía cada vez más contaminada o una ciénaga –como la Ciénaga de la Virgen– cada vez más contaminada”, expresó el Jefe de Estado durante su discurso.

Con esta obra, dijo el Presidente Santos, Cartagena se convierte en la primera ciudad de todo el país, en tener un verdadero programa de saneamiento básico total, integral. “No hay ninguna ciudad que tenga ese beneficio, ese privilegio: 100 por ciento de las aguas van a estar 100 por ciento tratadas”, sostuvo.

Y agregó que se trata de “una obra que estaban esperando hace cerca de 20 años, porque esto comenzó a imaginarse hace más de 20 años y después de muchos esfuerzos, de ires y venires finalmente hay es una realidad. ¡Qué maravilla!”

El Presidente Santos al recordar los esfuerzos que se ha hecho para realizar esta obra dijo, ahora esta obra solo trae beneficios a la comunidad.

“Hoy podemos decir que esto ya es una realidad y que va a beneficiar durante el resto de la vida a millones de personas de Cartagena, no solo en su industria, sino también en su turismo, va a poder recuperar esa bahía realmente y que esa ciénaga va a volver a ser un sustento de vida de miles y miles de personas”, indicó.

También dijo que este proyecto que tiene además una relevancia ambiental muy importante.

“Lo que significa todo este procedimiento, todas esas aguas residuales que salen al mar y que en lugar de convertirse en una fuente de contaminación se convierta en una fuente de vida, porque finalmente con la síntesis del agua, el sol, todo lo que ustedes han escuchado, todo como está planeado de acuerdo, inclusive esta es una tecnología que la propia Organización Mundial de la Salud ha venido recomendando. En lugar de producir muerte ambiental, lo que produce es vida y al mismo tiempo tiene unos efectos maravillosos, colaterales que a todos nos va a convenir”, explicó.

Al concluir, el Jefe de Estado, dijo que en Colombia cada día se están haciendo obras cada vez más importante y ambiciosas

“El hecho de haber construido una obra que es el tercer emisario submarino más largo del mundo, como ustedes vieron después del de Ipanema (Brasil) y uno que creo que debe ser Taiwán y creo que está entre los 15 más anchos del mundo, eso también quiere decir que estamos haciendo obras de gran envergadura. Eso se encaja dentro el país moderno, podemos hacerlo, podemos construirlo y podemos ponerlos a funcionar”, destacó.