30 de mayo de 2024

El propio Santos radicó las dos leyes de reforma a la salud

20 de marzo de 2013
20 de marzo de 2013

 

El presidente aseguró: «Esta reforma debe transformar nuestro modelo de salud por uno más eficiente, que dará mucho más acceso, más solidario, que realmente le dé a todos los colombianos el privilegio de nacer en nuestro territorio, tener la seguridad de un sistema de salud acorde con sus expectativas».

Por su parte el presidente del Senado Roy Barreras (Partido de la U), afirmó «la ley estatutaria es de los médicos de Colombia, recoge además el espíritu que el Congreso anunció, la estamos radicando y está firmada por los presidente de Cámara y Senado».

«Esta reforma recoge tres ideas gruesas: la eliminación de las EPSs, la garantía que asume el Estado del pago a los hospitales y el flujo de los recursos y la definición del POS»: puntualizó Barreras.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó: «tenemos dos reformas, un proyecto de ley estatutaria de iniciativa parlamentaria que recoge un trabajo denodado de la comunidad médica, que tiene los objetivos básicos, es el norte hacia donde queremos que vaya nuestro sistema de salud, pero esto necesita unos medios propicios y eso es lo que trata la ley ordinaria, mostrarnos cuál es el camino para este objetivo».

A la radicación también asistieron representantes de la Junta Médica Nacional, los presidentes de la Academia Nacional de Medicina, el Colegio Colombiano de Medicina, la Asociación Médica Sindical, la Federación Médica Colombiana, la Asociación de Sociedades Científicas, la Asociación de Clínicas y Hospitales y la Asociación de Pacientes de Colombia.

El proyecto de ley estatutaria iniciará su trámite en la Comisión Primera del Senado y la Ley ordinaria será estudiada por la Comisión Séptima. El presidente Juan Manuel Santos indicó que este martes quedaron radicados ante el Congreso de la República, los proyectos de ley estatutaria y ordinaria de salud.

El anuncio fue hecho por el mandatario al concluir una reunión con los representantes del sector de la salud, en la Casa de Nariño.
Además, al término de su reunión con representantes del sector de la salud, Santos aseguró que se busca un sistema de salud más eficiente y más transparente para todos los colombianos.