28 de marzo de 2024

Diálogos de paz con Farc «fundamentales» para Ecuador

26 de marzo de 2013
26 de marzo de 2013

«Para nosotros, los diálogos de paz en Colombia son fundamentales porque nos plantean nuevos escenarios potenciales, para los cuales tenemos que estar preparados», dijo Espinosa al diario El Telégrafo, sobre las perspectivas de la política de defensa externa.

La funcionaria señaló que su país proyecta varios contextos, dependiendo de la rapidez con que avancen las pláticas que se desarrollan en Cuba.
«Si se logra una paz exprés, que sería lo deseable, ¿cómo vamos a reaccionar en Ecuador frente a la desmovilización en Colombia, para lo cual debemos estar debidamente preparados? En cambio, si la paz no se materializa rápido y es un proceso prolongado de diálogo, ¿qué va a ocurrir?», indicó.

La ministra enfatizó que en cualquier escenario Ecuador no puede «descuidar la frontera norte», de 720 km, y donde operan grupos irregulares del país vecino como las Farc.

Quito despliega unos 7.000 militares para resguardar esa zona.

«Para eso existe el Plan Ecuador, que es de paz, de reinserción, de oportunidades de trabajo, de derecho al acceso a servicios públicos», afirmó Espinosa, refiriéndose a una estrategia implementada por Quito como respuesta al Plan Colombia -financiado por Estados Unidos- de lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Espinosa también mencionó la política de refugio de Ecuador, en el marco de la cual acoge a unas 56.000 personas -en su mayoría colombianos que huyeron de la violencia-, lo cual lo convierte en el país latinoamericano con mayor cantidad de refugiados.

«El proceso de paz en Colombia por supuesto que beneficia a Ecuador y a la región entera, pero en ese proceso el país tiene que irse moviendo de acuerdo con los escenarios. Por eso es tan importante», subrayó.

El presidente izquierdista Rafael Correa ha llamado en reiteradas ocasiones a las Farc -la mayor y más antigua guerrilla colombiana- a deponer las armas y seguir el camino de la democracia, señalando que la lucha armada perdió toda razón de ser.