30 de mayo de 2024

Después del paro, sigue el pulso entre gobierno y cafeteros

9 de marzo de 2013
9 de marzo de 2013

Pero sobre el tintero quedan en expectativa cuatro variables no menos importantes: deuda cafetera, el control sobre el precio de abonos y agroinsumos, minería en zona cafetera y las importaciones de café.

La semana entrante se sentarán nuevamente gobierno y cafeteros para continuar debatiendo y concretando acuerdos en torno al pliego petitorio de los cultivadores que le acaban de ganar una pelea al ejecutivo.

En la agenda a discutir figuran unos temas que no serán fáciles de evacuar:

El establecimiento de una mesa de trabajo con poder de decisión, presidida por el Ministro de Agricultura y con el acompañamiento del Señor Vicepresidente de la República, la cual sesionará durante 90 días calendario, entre los delegados del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos, los Honorables Representantes del Congreso de la República que sean invitados a participar, el Gobierno Nacional, y los organismos del estado con competencia sobre los temas a tratar, esta con el fin de discutir y buscar acuerdos para los temas asociados con los créditos de los caficultores, las cooperativas y los relacionados con la actividad cafetera. Estos temas se analizarán con la presencia del Vicepresidente de la República o su delegado, del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o el Viceministro, del Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros y de los representantes del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos. Dentro de los temas a tratar relacionados con crédito se encontrarán la normalización de créditos, el otorgamiento de nuevos créditos para la actividad cafetera, el estudio de normalización de las carteras vencidas, el estudio de la reprogramación del PRAN (con el apoyo de los Congresistas) y estímulos para su prepago, el estudio de una tasa preferencia, la gestión ante los bancos privados para la aplicación de beneficios y la flexibilización de los requisitos para los créditos dirigidos a las comunidades indígenas.

El cuanto a los grandes proyectos minero-energéticos en zonas cafeteras se discutirán en una mesa con la presencia del Ministro de Minas y Energía o su Viceministro, del Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su Viceministro, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su Viceministro, y de los representantes del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos.
En cuanto a las importaciones de café se discutirán en una mesa con la presencia del

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su Viceministro, el Ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, del Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, y de los representantes del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos.

Formalización laboral. Se estudiarán los programas para la cabal aplicación de las normas para la formalización laboral y protección a la vejez de los pequeños productores y trabajadores cafeteros. En este caso se contará con la presencia del Vicepresidente de la República o su delegado, del Ministro de Trabajo o su delegado, del Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y los delegados de los cafeteros.

Reducción de los precios de los agroinsumos. Se establecerá una mesa que discutirá propuestas para estos efectos. Esta mesa estará conformada por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su Viceministro, el Ministro de Comercio Industria y Turismo o su Viceministro delegado, el Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, y de los representantes del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos.

Las mesas anteriores tendrán una secretaría técnica en cabeza de la Oficina de Asesores del Gobierno en Asuntos Cafeteros -OAGAC, la cual proveerá la información que sea necesaria para el inicio y funcionamiento adecuado de las mismas; estas sesionarán, por 90 días a partir de la fecha de su instalación, para deliberar y obtener conclusiones, recomendaciones, acuerdos o decisiones. A estas mesas se podrán invitar entidades o expertos que puedan contribuir al desarrollo de las mismas. El interlocutor para este procedimiento por parte del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos será Víctor Correa.

En relación con las solicitudes de los cafeteros en el tema de judicialización, se remitirá una copia de la presente Acta al Fiscal General de la Nación firmada por el Señor Vicepresidente de la República. A este tema se le hará seguimiento desde el Programa Presidencial de Derechos Humanos y desde la Vicepresidencia de la República.

Es necesario que todas las partes involucradas con la comercialización de café se comprometan a buscar por todos los medios posibles que no se permita el pago del incentivo a los cafés que actualmente se encuentran en inventario. El gobierno apoyará la búsqueda de mecanismos alternativos de comercialización por parte de comunidades indígenas.

RAM, EJE 21