17 de mayo de 2024

Desarticulada la red de apoyo del Frente 29 de las Farc y Frente Comuneros del Sur del ELN

23 de marzo de 2013
23 de marzo de 2013

El general Francisco Patiño, comandante de la regional 4 de Policía, señaló que las operaciones se adelantaron en las localidades de Sandoná, Ancuyá la Florida y Yacuanquer.

Los 31 detenidos están sindicados de ser los enlaces del Frente comuneros del Sur del Eln y del Frente 29 de las Farc y están sindicados de los delitos de terrorismo, secuestro, extorsión y rebelión.

Según el alto oficial, entre los capturados se encuentra un concejal de la Alianza Social de la localidad de Sandoná.

“Comerciantes, mototaxistas y un concejal activo figuran entre las personas que fueron retenidas en esta población y cuyas capturas ya fueron legalizadas por un juez en la ciudad de Pasto”, dijo el general Patiño.

En desarrollo de las audiencias preliminares se imputó cargos por concierto para delinquir agravado y dictó medida de aseguramiento contra un grupo que fue llevado a la primera audiencia.La Policía Nacional en desarrollo de la Estrategia de Intervención Integral contra el Terrorismo, enmarcada dentro del “Plan Corazón Verde + Plus”, logró la desarticulación de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT) del Frente 29 de las Farc y Frente “Comuneros del Sur del ELN”; en el marco de la operación “Cañaveral Fase I”, que arrojó como resultados la captura de 31 integrantes.

La operación se desarrolló en zonas urbanas y rurales del municipio de Sandoná donde, se realizaron acciones tendientes a la individualización, ubicación e identificación de personas pertenecientes a estas estructuras criminales encargadas de realizar actividades terroristas, secuestros extorsivos, homicidios selectivos, hurtos y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.

Se logró establecer la cadena criminal y roles puntuales dentro de la organización, identificando a los integrantes de dicha estructura, entre estos, al comandante o jefe de la organización, personal encargado de alertar e informar los movimientos bancarios con grandes suma de dinero en efectivo, estos últimos en su mayoría se dedican al moto-taxismo.
Es así como se realizaron las capturas por orden judicial de los sujetos con los alias de: “El Puerco”, “El Menta”, “Mono Pelle”, “El Pluma”, “Garbanzo”, “El Fercho”, “Richard”, “Care Vieja”, “Cristián”, “Pluma 2”, “Nene Viejo”, “El Guerrillo”, “El Guerrillero”, “El Chita o Móvil 3”, “El Yiyo”, “El Sarco”, “Buchigas”, “Chucumino”, “Gordana”, “El Puendo o Ecuatoriano”, “Bayardo “Alirio”, “Jesús”, “Darwin”, “El Tuerto o El Paisa”, “El Pelle 2”, Jhon Hidalgo, “El Pelusa”, “Yoni”, “El Burro”, “Changalela” y “Visaje”.

Alías “El Puerco”, era cabecilla de la Red De Apoyo al Terrorismo FARC- ELN que delinque en la zona del sur del departamento de Nariño municipio de Sandona, y es miembro activo del partido (ASI) Alianza Social Indígena Independiente.

Igualmente, alias “Mono Pelle”, “Garbanzo”, “El Fercho”, “Richard”, “Care Vieja”, “Cristián” y “El Pluma 2” eran los encargados de la microextorsión. Asimismo,  alías “El Menta”, “Nene Viejo”, “El Guerrillo”, “El Guerrillero”, “El Chita” o “Móvil 3” eran los encargados de suministrar armamento, explosivos y vehículos.

En el operativo también cayó Alías “El Pluma”, “El Yiyo”, “El Sarco”, “Buchigas”, “Chucumino”, “Gordana”, “El Puendo” o “Ecuatoriano”, “Bayardo” y “Alirio” eran los encargados de realizar la bores de espionaje a la Fuerza Pública.

Por otra parte, Alías “Jesús”, “Darwin”, “El Tuerto” o “El Paisa” y “El Pelle 2” eran los encargados de suministrar la droga en la zona, y alías “El Pelusa”, “Yoni”, “El Burro”, “Changalela” y “El Visaje” eran los encargados de realizar secuestros extorsivos, homicidios y atentados terroristas.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 7 Especializada por los delitos de Concierto para delinquir con fines de homicidio, terrorismo, financiamiento de terrorismo, secuestro extorsivo, extorsión, tráfico de drogas, porte ilegal de armas de uso privativo y hurto agravado.