30 de mayo de 2024

Declaración del Presidente Santos al término de su participación en el ‘Foro de Gerentes por Pereira’

13 de marzo de 2013
13 de marzo de 2013

Precisamente un ilustre pereirano, el expresidente César Gaviria, la señora Canciller, el señor Procurador General de la Nación y una persona que ha sido muy cercana al Vaticano, que ha sido Embajador de Colombia ante El Vaticano, amigo de muchos cardenales, Guillermo León Escobar, esas cuatro personas nos van a representar en la posesión de Francisco I, el nuevo papa.

Por otro lado, quiero señalar mi regocijo y lo contento que estoy de estar aquí en Pereira, sobre todo por los eventos que hemos tenido el día de hoy.

El primer evento fue la inauguración de un megacolegio, el centro educativo ‘Samaria’, un megacolegio construido con las mejores especificaciones, que va a beneficiar a más de 1.400 niños y niñas. Me conmovió la forma como estos niños nos recibieron a toda la delegación.

Eso es lo que estamos queriendo hacer en todo el país: inaugurar colegios, construirlos, dotarlos bien, capacitar de la mejor forma a sus profesores y profesoras, para ir sembrando país. Esto que hicimos hoy en Pereira es parte de este proceso de buscar que Colombia sea un país más justo.

Luego fuimos a otro evento muy importante. Es convertir en realidad un sueño que teníamos con unos empresarios portugueses de iniciar una gran actividad económica productiva de distribución aquí en Pereira y en Colombia, que desde hace un año nos propusimos y es hoy una realidad.

La compañía Jerónimo Martins, una compañía familiar, decidió que uno de los países donde va a crecer es Colombia, y se comprometió de lleno con Colombia, van a invertir este año solamente 100 millones de euros, y en los próximos van a invertir tres años se va a invertir 400 millones de euros, es decir, más de 500 millones de dólares.

Con una particularidad muy importante: esta compañía el 90 por ciento de lo que vende, de las tres mil tiendas que van abrir en todo el país, es de producción local. Y van a vender a precios muy razonables para los consumidores, porque así es que compiten, pero con productos de alta calidad.

Me mostraron un ejemplo, no sé si usted tiene ahí los indicadores, me mostraron un ejemplo que ya es una realidad, porque hoy inauguramos el primer almacén. Me demostraron cómo un producto colombiano hecho por ellos, aquí en Colombia, con mano de obra colombiana, con materia prima colombiana, me mostraron este producto que tiene un origen extranjero: 1.900 pesos cuesta este jabón.

Ellos comenzaron a producir su propia marca, ciento por ciento colombiano, todo colombiano, y en lugar de 1.900 cuesta 1.050 pesos.

Me dicen: así vamos hacer con todos los productos, estimular la producción colombiana, el empleo colombiano. Eso es lo que más nos interesa a nosotros. Por eso celebré muchísimo poder inaugurar este centro de distribución y poder inaugurar esta primera tienda de esta muy importante inversión portuguesa en Colombia.

Luego vinimos aquí a este Centro de Convenciones a reunirnos con los empresarios, con los empresarios pereiranos, a compartir con ellos nuestras opiniones sobre cómo va la economía colombiana, a escucharles sus reclamos, sus angustias, también sus opiniones sobre cómo va la economía colombiana y la economía pereirana.

Este ejercicio lo vamos hacer a lo largo y ancho del país, lo estamos haciendo hace rato, pero lo vamos a intensificar, para ir concertando con los empresarios, con el sector productivo.

Fue un intercambio muy importante, generando empleo, generando prosperidad para todos. Fue un intercambio muy importante, hablamos sobre la economía y también hablamos sobre la paz: cómo hay que entender que estamos conversando en medio del conflicto. Conversar en medio del conflicto fue una decisión que tomamos nosotros, que tomé en forma deliberada. Que eso genera dudas, genera contradicciones, cómo así que el Presidente está conversando pero al mismo tiempo se están dando duro, se están echando bala, son contradicciones que hay que explicarlas. Es la mejor forma para llegar a ese objetivo último, que es la terminación de este conflicto.

Hoy escuchamos una manifestación del Presidente Maduro, de Venezuela, diciendo que su compromiso para continuar lo que el Presidente Chávez había iniciado con la paz de Colombia era total y absoluto. Y escuchamos la respuesta de las Farc diciendo que agradecían ese compromiso y que pensaban que sí se podía llegar a un acuerdo en este año.

Eso es algo que nos debe poner contentos a todos los colombianos, porque entre más pronto terminemos este conflicto, entre más pronto dejemos de matarnos, más pronto podremos ver realmente la prosperidad en paz en este país. Muchas gracias».