20 de mayo de 2024

Debe resolverse, a la mayor brevedad, la entrega del PIC a los Cafeteros

22 de marzo de 2013

Doctor

Mauricio Cárdenas Santamaría

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Bogotá

En la “Carta del Gerente (Nº 146) Protección del Ingreso Cafetero” se señala que en reunión del Comité Nacional de Cafeteros realizada con su presencia -como también lo reseña la revista Dinero- se acordó comenzar a pagar el PIC a partir del viernes 15 de marzo.

Se afirma, en dicha Carta, que el PIC se pagará en todo el país “a través de los siguientes medios de pago: cédula o tarjeta cafetera, transferencia bancaria al productor en cuentas de cualquier entidad financiera, cheque de gerencia en cualquier sucursal de Davivienda o con pago directo en todos los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros.” Esto se está cumpliendo pero en parte. La información que tiene el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos así lo prueba.

El pago por medio de cédula o tarjeta cafetera es un mecanismo conocido y, aunque a muchísimos les deben el valor de facturas presentadas del AIC, lo cierto es que los cedulados pueden seguirse acogiendo, si quieren, al mismo. Sin embargo, en el acuerdo quedo claro que se podría acceder al pago del PIC a través de cualquier entidad financiera. Eso no se está cumpliendo. Tenemos la certeza, al menos en los municipios del Eje Cafetero y Antioquía, que las entidades financieras no conocen del asunto. Y puede ser igual en el resto del país.

Pero el problema más grave se presenta con los cafeteros que no tienen tarjeta o cédula cafetera. Se supone que ellos cobran, de manera directa, el PIC en Comités Municipales o Departamentales. La dificultad radica en qué para que les paguen, se exige aparezcan en los registros del Sistema de Información cafetera, SICA, violándose así el acuerdo, ya que este señala que se pagará, a todos los caficultores, por las arrobas que vendan estén o no cedulados. Se cuentan por millares los cafeteros a los que se les está robando -ese dinero- al negarles el pago del PIC.

Es sabido que de los 560 mil caficultores 220 mil no tienen cédula o tarjeta cafetera y nadie sabe cuántas fincas están sin registro en la base de datos de la Federación de Cafeteros. Usted, señor ministro, debe garantizar que se compre el café y se fije un mecanismo para que se page el PIC a todos los caficultores colombianos.

Se dice en la Carta del Gerente citada que, los exportadores privados, que disponen de agentes de compra en los municipios cafeteros, “NO aceptaron participar en la distribución de las ayudas”. Eso quiere decir que Federación de Cafeteros sería pagador único del PIC. Sin embargo, hay información de que los exportadores privados quieren participar del pago del PIC y quieren hacerlo de manera directa, a través de los agentes de compra de que disponen en los municipios. Y, aunque es verdad que se corre el riesgo de comprar café que está ingresando como importado legalmente o que está entrando de contrabando, lo cierto es que el control en las fronteras es responsabilidad de la DIAN, institución que Usted también dirige.

Quisiéramos saber, Señor Ministro, quién está mintiendo. Si miente el gerente de la Federación de Cafeteros o los exportadores particulares ya que a los cafeteros interesa se aligere el pago del PIC. No es serio que digan, en los comités, que pagarán a los 20 o 30 días de presentada la factura.

Finalmente, queremos expresarle que las conversaciones para la solución de los puntos del pliego deben aligerarse. Indigna que Banco Agrario acose a los productores para que firmen nuevos pagarés en los que capitaliza los intereses y modifica las tasas a que fueron pactados.

Esperamos, Señor Ministro, que el gobierno corrija los yerros cometidos, se respete el acuerdo y se actué en consecuencia ya que lo expresado en esta carta tiene irritados a los caficultores y miles expresan que, de no resolverse la situación, habrá que volver a las carreteras de colombia.

Esperamos se resuelva, a la mayor brevedad, lo aquí planteado

Cordial saludo

Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros

Guillermo Gaviria

Demás voceros nacionales