19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Continuará paro cafetero pese al alivio anunciado por el gobierno

2 de marzo de 2013
2 de marzo de 2013

Cafeteros de tres departamentos advirtieron que no levantarán el cese de actividades hasta que no se fije un precio de sustentación de 750 mil pesos por carga.

«Esto no fue un acuerdo. Un acuerdo es un acuerdo que hace con otra persona. Eso fue una medida que tomó el gobierno con la Federación. Entre ellos mismos tomaron una medida, pero no es un acuerdo con nosotros. Si están diciendo que somos nosotros es mentira, con nosotros no llegaron a ningún acuerdo», indicó Guillermo Gaviria, dirigente del paro en Antioquia, a El Colombiano.

«Nosotros no estamos contentos con la decisión del Gobierno, por eso el paro continúa. Eso de los subsidios es un cuento que el Gobierno sacó allá con los del Comité Nacional de Cafeteros que es un diálogo yo con yo, porque el resto de movimientos no está de acuerdo, y el paro continúa», aseguró el coordinador del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Oscar Gutiérrez a EFE.

En el Quindío no se ha levantado el paro cafetero

Crónica del Quindío

Líderes del Movimiento por la Dignidad Cafetera, salieron a desmentir las afirmaciones hechas por el Gobierno Nacional, con respecto a que el paro de los cafeteros había llegado a su fin.

Según Antonio Gutiérrez, vocero de los cafeteros en el Quindío, el movimiento convocante de la protesta, es totalmente ajeno a la Federación Nacional y por tanto esa entidad no tiene la autoridad para levantar el paro.

Además, los acuerdos logrados con el gobierno en la última reunión siguen siendo induficientes para los cafeteros, que aun con las nuevas ayudas propuestas ayer por el presidente Juan Manuel Santos, Seguirían produciendo a perdida.

De acuerdo con el líder gremial, tanto el Gobierno Nacional como la Federación, buscan confundir al país, al afirmar el fin de las movilizaciones sin contar con los cafeteros convocantes de las mismas.

“En la reunión donde se tomó la supuesta decisión de levantar la protesta, no estuvieron presentes ninguno de los líderes del Movimiento por la Dignidad Cafetera, es por eso que rechazamos rotundamente las informaciones sobre el cese de la movilización”, expresó el vocero cafetero.

Agregó, que fue Genaro Múñoz, presidente de la Federación Nacional, quien pactó acuerdos con el gobierno, sin contar con la opinión y participación de los líderes cafeteros que impulsaron la protesta.

Según lo presuntamente pactado, el presidente, fijó una nueva ayuda de 180 mil millones de pesos para los caficultores, como un nuevo subsidio para que quienes adelantan las movilizaciones pusieran final a las mismas.

La propuesta contempla un auxilio de 115 mil pesos por carga para los cafeteros que tengan menos de 20 hectáreas de café sembrado y de 90 mil pesos para los cultivadores que sean productores con más de 20 hectáreas. Hasta el momento la ayuda era de 60.000 pesos por carga para todos los cafeteros independientemente del número de hectáreas cultivadas.

“Estos nuevos subsidios no alcanzan a cubrir el costo de producción, ya que la carga de café, aun con las ayudas, quedaría a 615 mil pesos y 590 mil pesos según las hectáreas cultivadas, mientras que el precio de producción asciende a los 650 mil pesos, para cualquier caficultor” afirmó Gutiérrez.

En Risaralda sigue el paro

La Tarde

A pesar del anuncio de Gobierno nacional y algunos medios de comunicación sobre el acuerdo con el Comité Nacional de Cafeteros para levantar el paro, líderes de los cafeteros dicen que no aceptan la propuesta del Gobierno.

“El presidente está negociando es con la Federación y nosotros somos un movimiento que se llama Dignidad Cafetera. El gobierno está negociando con una Federación que tiene su misma postura; pero nuestras peticiones son otras”, dijo Duberney Galvis, uno de los coordinadores del paro en Risaralda.

«Además dicen que hay un subsidio mayor para los pequeños productores y nosotros somos una sola familia. Seguimos con el paro”, afirmó.

Entre tanto, aseguró que aún no saben si irán al congreso extraordinario de la Federación Nacional de Cafeteros que empieza este lunes 4 de marzo a las 10:00 a.m.

En Antioquia

«No se levanta paro hasta que no haya precio de sustentación»: cafeteros

El Colombiano

Dirigentes del paro en Antioquia, Caldas y Risaralda señalan que no se levantará el paro hasta que no se fije precio de sustentación de 750.000 pesos.

El vocero del paro cafetero en Antioquia, Guillermo Gaviria afirmó este sábado que «no están conformes» con el anuncio del Gobierno Nacional de aumentar el auxilio a los cafeteros con menos de 20 hectáreas a 115 mil y con más de 20 hectáreas a 95 mil pesos.

«Esto no fue un acuerdo. Un acuerdo es un acuerdo que hace con otra persona. Eso fue una medida que tomó el gobierno con la Federación. Entre ellos mismos tomaron una medida, pero no es un acuerdo con nosotros. Si están diciendo que somos nosotros es mentira, con nosotros no llegaron a ningún acuerdo», indicó.

Gaviría afirmó que los productores de café en Antioquia piden un precio que cubra el costo de producción, porque sino dice Gaviria «sigue la gente igual, no está produciendo para sostenerse».

«Yo creo que la gente continúa en paro. Con los que yo he conversado dicen que no les sirve la medida, que van a continuar». Y agregó «No asisto al congreso cafetero, no me siento representando por los miembros del Comité de cafeteros», indicó el líder caficultor.

Eso mismo piensa, Fabio Correa Cadavid, director ejecutivo Aprocafé. «Hasta ahora hay que seguir en el paro, porque nosotros no podemos seguir en estas angustias, no podemos seguir perdiendo plata. El café es un buen negocio no llevándoles la cuenta».

Y afirmó que «las medidas son unas medidas muy preocupantes para los cafeteros si se tiene en cuenta que con eso no se envenena un perro. Eso es triste que digan que van a aumentar 30 mil pesos en la carga de café. Esas medidas son ridículas», afirmó.

Correa indicó que ellos no van a ser conformistas «cuando hemos sido los burros de carga de la Federación de cafeteros. Hay que decondecorar los que se han llevado la plata del Fondo Nacional del Café, los que acabaron con el Banco cafetero, con las acciones de las empresas de aviación que tuvieron en una época, con la flota mercante gran colombiana, con la Orden de la broca. Es la estocada final para el gremio cafetero, hablando en términos taurinos», indicó.

Por otro lado, afirmó que Aprocafé se reunirá a las 6:00 de la tarde para enviar dos delegados al congreso cafetero.