20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con un homenaje a Chávez: se inició la carrera a la presidencia en Venezuela

7 de marzo de 2013
7 de marzo de 2013

Con estas palabras de varios dirigentes colombianos, entre ellos ex Alcaldes, senadores y dirigentes de partidos políticos, se resume la jornada que se vivió en las calles de Caracas y en varios puntos de la capital colombiana –donde se acompañó físicamente y a distancia- los restos mortales del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Nunca en la historia del siglo XXI, la muerte de un hombre público había provocado un impacto mediático, en la prensa hablada, escrita e internet del mundo. Esa persona fue Hugo Chávez, cuya estilo de Gobierno provocó más de un malestar entre sus vecinos, de Estados Unidos y España pero al mismo tiempo el aplauso de sus homólogos de Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú y Nicaragua –quienes asistirán a sus exequias este viernes-.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=13d424af09bef77b&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_hdz6s0yy0&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-BOuQ27L34CKh4l3zXhk7C&sadet=1362629796989&sads=UXNHavz3Jr6Uv9p2qOTPtylbNX0https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=13d424af09bef77b&attid=0.3&disp=inline&realattid=f_hdz6s11w2&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-BOuQ27L34CKh4l3zXhk7C&sadet=1362630336109&sads=rEowMRohbsI4OSxjwgDiHo78huQ

Provocó múltiples reacciones entre sus amigos y opositores, al tiempo que abrió la puerta por la carrera a la presidencia de Venezuela, en medio de una alta polarización y la expectativa de la comunidad internacional, que tiene en la mira a Caracas, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, a quién con seguridad no solo se creará un mito a su alrededor, sino que con seguridad se escribirán libros, se construirán documentales e incluso películas.

Todo por cuenta de su particular estilo de Gobierno, al llevar sobre sus hombros la revolución Bolivariana. Un pensamiento político que lo mantuvo por 14 años en el poder y que se gestó a partir de una Asamblea Constituyente, lo que provocó que miles de venezolanos abandonarán el país, al tiempo que millones de personas se convirtieron en guardianes de su propuesta, al punto de vestirse como el mandatario –con boina roja- e imitar cada una de sus acciones.

Este miércoles 6 de marzo de 2013, en las calles de Caracas se vivieron escenas de dolor. Gritos. Aplausos y consignas en torno a la Jefe del Estado, quién murió la víspera a las 4 y 25 de la tarde, según informó el Vicepresidente Nicolás Maduro, quién comenzó a Gobernar el país como presidente encargado, al decretar 7 días de duelo nacional y la suspensión de clases en los establecimientos educativos.

Con el paso de las horas y tras dar el último adiós al “Comandante” se tendrá que definir entre los diferentes actores de la política venezolana quienes serán los candidatos que se disputen la presidencia en un plazo no mayor de 30 días. De entrada, Henrique Capriles se levanta como la voz de la oposición con más posibilidades de enfrentar al “chavismo” en las urnas -frente a un candidato- que no se conoce.