22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con traslados a cárceles buscan descongestionar el hacinamiento en las URI de Bogotá

14 de marzo de 2013
14 de marzo de 2013

El acuerdo consiste en trasladar a la Cárcel Distrital 212 personas recluidas en las URI y que tienen medida de aseguramiento. A otros centros de reclusión del Inpec serán trasladados 47 personas sindicadas de delitos graves. Dichos traslados se llevarán a cabo esta misma semana
“El Ministerio de Justicia intervino con una función de mediación entre el Inpec y el Distrito.

El Gobierno Nacional reconoce el compromiso del Distrito de Bogotá, que se comprometió a recibir gran parte de las personas que hoy están en una situación bastante compleja en estas Unidades, porque estas no tienen la capacidad para recibir a un volumen de personas tan alto. De esta manera, el Distrito está cumpliendo con una figura legal que tiene y está facilitando el deshacinamiento de las URI”, dijo Carlos Mantilla, Viceministro de Política Criminal (e).

Estas medidas son de carácter inmediato para solucionar el hacinamiento en las URI. Sin embargo, también se acordó poner a andar un plan piloto el Distrito gracias al cual, a través de mesas técnicas de trabajo, se lleguen a medidas definitivas para solucionar la sobrepoblación en las cárceles del país.

“Adicionalmente, hemos llegado a un punto muy importante y es realizar mesas de trabajo conjuntas entre Gobierno Nacional, Inpec, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, la Fiscalía General de la Nación y el Distrito, con el acompañamiento del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, lo que nos va a permitir establecer un plan piloto para Bogotá y con eso a mediano plazo poder solucionar la grave crisis carcelaria que está viviendo el Distrito”, dijo el alto funcionario.

La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, destacó el trabajo articulado entre las distintas entidades que permitieron solucionar la situación de las URI en Bogotá y llamó la atención de las entidades territoriales para aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional que permitan mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad.

El Viceministro (e) Carlos Mantilla recordó que como medidas a mediano plazo, también se presentará al Congreso el proyecto de reforma al Código Penitenciario con el que se busca tener una política criminal coherente y racional.

A la reunión de urgencia, convocada por el Ministerio de Justicia, asistieron el Secretario de Gobierno, Édgar Ardila; el Director Seccional de Fiscalías, Jorge Eduardo Carranza; representantes del Inpec; el director de la Cárcel Distrital, Jorge Arturo Lemus, y representantes del Centro de Servicio Judicial del Complejo Judicial de Paloqueamao y de las Unidades de Reacción Inmediata. La reunión contó con el acompañamiento de la Defensoría y la Procuraduría.