24 de mayo de 2024

Comisión del Congreso fue a Cuba para ilustrar a las Farc sobre los tiempos en materia legislativa

5 de marzo de 2013
5 de marzo de 2013

“La comisión fue con dos propósitos muy concretos: ilustrar a estos señores sobre los tiempos en materia legislativa y a señalarles la importancia del reconocimiento de las víctimas”, expresó el Jefe de Estado al terminar una reunión con los líderes de los partidos de la Mesa de Unidad Nacional, en la Casa de Nariño.

Indicó que “fue dentro de ese marco que el Presidente –este servidor– dio la autorización, también con la solicitud muy respetuosa a los miembros de la comisión para que aprovecharan ese dialogo y le señalaran a las Farc la importancia que tiene para el proceso el tema de las víctimas, el reconocimiento de las víctimas”.

“En el tema de paz se informó sobre el alcance de la visita que hizo un grupo de miembros del Congreso a La Habana en el día de ayer, encabezados por el propio Presidente del Congreso, el doctor Roy Barreras”, manifestó el Presidente Santos.

El Mandatario agregó que “fue una visita que obedecía exclusivamente a un propósito que fue solicitado por las Farc, para que el Congreso les pudiera señalar e ilustrar sobre los tiempos que se requieren dentro del procedimiento legislativo para las reformas, con base en las expectativas que existen frente a la posibilidad de que las Farc participen el año entrante en los comicios electorales”.

El Presidente subrayó que éste fue un caso excepcional.

“Nos pareció y me pareció a mí, que esa señal por parte del Congreso, en forma independiente, era una señal que contribuía al proceso, toda vez que el tema de los tiempos es un tema de gran importancia para que este proceso pueda culminar exitosamente”, sostuvo.

En la reunión de la Mesa de Unidad Nacional intervino el Jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle.

“Le informó a la Mesa de la Unidad en qué está exactamente este proceso, cómo han venido avanzando, cómo ya hay unos textos acordados, al que, como ya se había dicho, no se había presentado en ningún proceso anterior un avance de esta naturaleza”, agregó el Presidente de la República.

Sin embargo advirtió que “por supuesto que todavía es mucho el camino que por recorrer y por eso el tema de los tiempos es tan importante”.

Además, resaltó que “cada uno de los voceros de los diferentes partidos que conforman la Unidad Nacional se expresó en un apoyo claro y contundente reiterando –porque ya lo habían dicho en el pasado– su apoyo claro y contundente a continuar este proceso; celebraron los avances y son conscientes de las dificultades y los desafíos que hay por delante”.

Finalmente dijo que se analizó de nuevo la dificultad que supone conversar en medio del conflicto.

“Pero a ese aspecto hay que hacerle mucha pedagogía y explicarle muy bien a la gente que dentro del proceso, este mal es el mal menor, porque cualquier alternativa, como sería un cese al fuego bilateral, como lo están solicitando las Farc, en lugar de facilitar un fin exitoso lo que hace es dificultarlo”, puntualizó.