28 de marzo de 2024

Comienza el año electoral y se sabrá quiénes se quedan y quiénes se van

4 de marzo de 2013
4 de marzo de 2013

rudamesEn una cosa si estoy de acuerdo con el Presidente de la Cámara y es que hay muchas iniciativas y proyectos de ley presentadas por los Congresistas, se dice que éstas pasan de 200 y más de 50 por parte del Ejecutivo y ahora hay que iniciar las campañas en las diferentes regiones del país, para lo que no se tendrá tiempo sin lugar a dudas es para asistir a las sesiones congresiales.

Este será un año bastante interesante y más cuando se habla que de no pasar el umbral muchos de los partidos pequeños se quedarán a la vera del camino, como decía uno de los grandes narradores del ciclismo colombiano, el campeón Carlos Arturo Rueda C. Y es que de verdad aparecen partidos por todos los lugares y es cuando se habla de los partidos de garaje, que no alcanzan los votos necesarios para conseguir las curules que se exigen por parte de la autoridad electoral. Pero partidos y movimientos políticos no tradicionales han mostrado bastante fuerza y lo más importante es que han cumplido con la tarea legislativa y figuran más que otros.

Eso del umbral tiene pensando a más de uno, pero aquí es donde se miden las fuerzas y grupos como el movimiento político MIRA, estamos seguros que se mantendrá, por la gran de simpatizantes que tienen, además del buen trabajo adelantado por los congresistas tanto en el Senado como en la Cámara, en donde han presentado proyectos de gran transcendencia para la vida nacional y en su convención nacional ratificaron que no irán en alianzas con ningún otro partidos para sostenerse en sus cargos legislativos y estamos casi seguros que eso se cumplirá.
El partido Verde tiene sus altas y sus bajas, van a tener que trabajar bastante fuerte y mientras no dejen de lado las desavenencias van a ver las cosas complicadas.

Se habla que quizá uno de los más fuertes es el PIN, formado por una serie de personas a las que se han vinculado con grupos al margen de la ley, algunos de ellos condenados y otros investigados, pero se dice en los mentideros políticos que es grande el número de seguidores y que podrían sostenerse.

Cambio Radical no ha destapado sus cartas y se critica que se esté haciendo política con la entrega de viviendas que hace su máximo líder, el ministro Germán Vargas Llevas, esto no es para confirmar y puede ser como se dice coloquialmente cosas de la oposición, que no están de acuerdo en que el superministro esté haciendo las cosas bien y que el Gobierno esté cumpliendo con lo prometido, de dar casa gratis a los menos favorecidos del país y recordemos que se dice que el propio Presidente de la República está haciendo política, por hacer las cosas como tiene que hacerlas en este campo.

El Polo Democrático ya tiene su artillería lista y acaba de iniciar su campaña en la Capital Colombiana, proclamando que es el partido para las soluciones a los problemas de la ciudad capital y del país, sabemos que hay gente honesta y trabajadora, como la misma presidenta Clara López y el congresista Jorge Robledo, quienes vienen poniendo el dedo en la llaga de algunos problemas nacionales y locales, pero dicen en la calle que si Robledo llegara al Gobierno, podría hacer las cosas peor que el alcalde Petro, porque una cosa es criticar y otra cosa es actuar y poner en práctica y programa de gobierno.

Va pegado a los comicios del mes de marzo del 2014, la campaña presidencial, que sin lugar a dudas va a dar mucho de qué hablar, porque desde ahora la U le apuesta a la reelección de Juan Manuel Santos y se atreve a decir que Álvaro Uribe no es de esa colectividad, a la vez que éste con su movimiento Puro Centro, piensa tener un candidato bastante fuerte que termine con los intereses y aspiraciones de Santos, sin olvidar que al actual mandatario de los colombianos también lo quieren como candidato en el partido Liberal.

El que puede balancear las cargas sin lugar a dudas es el partido Conservador, aunque por lo que se ha podido escuchar no solo en los pasillos del Congreso sino en las tertulias políticas, éste puede respaldar a Uribe Vélez.

Como ven, las elecciones que se avecinan tanto para el Congreso como para Asambleas Departamentales van a estar como para alquilar balcones y no se diga de la contienda por la primera magistratura.

Pero sería bueno que los congresistas fueran responsables, asistieran a las comisiones y a las sesiones plenarias y trabajaran por el bien del país, en proyectos que son de gran importancia, para la salud, la economía y la estabilidad de los colombianos.

En el final del periodo legislativo antes de los comicios electorales es donde se conoce la calidad de políticos que tenemos y lo bien preparados que están para trabajar y sacar adelante las iniciativas legislativas y no que están únicamente para sostener sus cargos y devengar sus jugosos sueldos.

BOGOTA, febrero 25 (RAM)