19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombianos de Zonas de Reserva impulsarán Constituyente Agraria por la paz

14 de marzo de 2013
14 de marzo de 2013

En la cita que tendrá lugar en el municipio San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá (suroeste), abordarán el desarrollo agrario integral, primer punto de las negociaciones paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno.

La Anzorc espera que se pueda iniciar un proceso que supere la parálisis institucional que afecta la constitución de la zona de reserva campesina y el financiamiento para los planes de desarrollo sostenible.

El desarrollo agrario, la autonomía territorial, los derechos de los campesinos y la política minero-energética -en el marco de los Diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana (Cuba)- son algunos de los temas de debate del congreso.

Según destacó Anzorc, el encuentro está previsto que termine con el lanzamiento de una Constituyente Agraria por la Paz.

El alcalde de San Vicente del Caguán, Domingo Emilio Pérez, destacó que la realización del congreso reivindica a un sector estigmatizado. Por ello, los campesinos consideran fundamental que la insurgencia y el Gobierno valoren sus propuestas.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, recordó que la Anzorc manifestó que es necesario que el Gobierno posibilite la presencia de las zonas de reserva campesina, porque se convertiría en el mecanismo para que cerca de nueve millones de hectáreas sean productivas.

“Expertos han dicho que es importante este tema. Si bien en La Habana han llegado a acuerdos sobre la tierra, aquí (en Colombia) las comunidades dicen que hay un modelo que el Gobierno tiene que tener en cuenta”, agregó.

El periodista resaltó que para ello el próximo 22 y 23 de marzo se van a reunir las asociaciones de zonas de reservas campesinas y solicitaron la presencia de delegados de las FARC y del Ejecutivo.

El pasado martes las FARC informaron que más de 50 procesos, territorios y organizaciones que integran Anzorc solicitaron participación directa en las conversaciones de paz.

A la petición la guerrilla respondió que la agenda de desarrollo agrario territorial implica “escuchar a sus protagonistas (…) insistiremos en defender la participación de las comunidades rurales en la toma de decisiones”.

teleSUR-PrensaLatina/sa-MM