17 de mayo de 2024

Colombia se postuló para presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en 2021

1 de marzo de 2013
1 de marzo de 2013

 

El país cumplió el propósito del presidente Juan Manuel Santos de ser la voz de América Latina en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Osorio, al presentar un libro sobre la participación de Colombia en ese organismo en el periodo 2011-2012.

El embajador resaltó tanto la entrada de Colombia al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) y la presidencia que ejercerá en el mismo.

ECOSOC tiene una agenda fundamental: planear y armar el gran debate del post 2015, año hasta el que está planeado el programa de los Objetivos del Milenio, comentó.

Sobre la situación de la lucha armada en Colombia, expresó que fue oportuno para el país estar durante 2011 y 2012 en el Consejo de Seguridad y poder tratar el tema de los niños en el conflicto de una manera clara y contundente.

Eso permitió entender que el gobierno y la sociedad colombiana son las primeras víctimas del reclutamiento de menores por parte de los grupos armados, dijo.

Mayor número de países no permanentes

Los miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no tienen interés de ampliar los puestos de países permanentes en ese organismo.

La propuesta de Colombia e Italia, y de unas veinte naciones, es aumentar en 10 el número de miembros no permanentes en el organismo, para un total de 25 integrantes. Con una modalidad adicional: que haya un grupo de países que pueda ser nombrado por tres o cuatro años o que pueda ser objeto de reelección por unos dos años, explicó Osorio.

En resumen existirían tres categorías: los permanentes, los no permanentes por dos años y los de reelección por tres o cuatro años. Esto permitiría un Consejo de Seguridad más democrático y con mejores métodos de trabajo, concluyó el embajador.