28 de marzo de 2024

Colombia participará en reunión de ONU sobre desarrollo en Bali

25 de marzo de 2013
25 de marzo de 2013

Esta penúltima reunión del Panel de Alto Nivel se enfocará particularmente en las alianzas globales para la Cooperación, al igual que estrategias para la implementación y el patrocinio de oportunidades.

A lo largo de los encuentros de los integrantes del Panel de Alto Nivel, la Ministra Holguín, quien fue designada para ser parte de esta iniciativa a título personal por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha señalado algunos de los elementos fundamentales que deberá concebir la nueva agenda:

• Primero: La Agenda post 2015 debe ser universal. En un mundo altamente globalizado, es necesario enfrentar retos globales, en el cual todos los países tienen responsabilidades y tienen que actuar, en el marco de sus respectivas capacidades.

• Segundo: La erradicación de la pobreza seguirá siendo el eje central de la nueva agenda, pero este logro solamente es posible dentro del marco de  la sostenibilidad. El mundo está enfrentado a una serie de nuevos retos, ya sea el fenómeno del cambio climático, cambios en las dinámicas poblacionales, y los límites de la capacidad de carga planetaria, entre otros. Solamente mediante la sostenibilidad en el desarrollo se podrán alcanzar las condiciones necesarias para brindar el bienestar y la equidad en un mundo con 9 mil millones de personas para el 2050. Por ello, se busca garantizar que los logros se consoliden para poder brindar bienestar irreversible para todos.

• Tercero: La equidad debe ser el fundamento de esta nueva agenda. La equidad /entendida en tres dimensiones: i) mayor equidad al interior de los países; ii) mayor equidad entre países; y iii) equidad intergeneracional, que se debe traducir en un férreo compromiso con los parámetros del desarrollo sostenible.

• Cuarto: Se debe alcanzar la coherencia a nivel internacional frente a las diferentes iniciativas, procesos y sistemas globales que definen las posibilidades de los países de desarrollarse. La nueva agenda internacional debe articular elementos de las instancias globales tales como el sistema financiero internacional, el comercio internacional, procesos migratorios y el cambio climático. Cabe anotar que la capacidad de los países de influir en estos sistemas y procesos en muchos casos es casi inversa a su vulnerabilidad a los respectivos impactos.

En general, la posición colombiana busca la consolidación de una sola agenda unificada, universal y equitativa, con un solo conjunto de objetivos. Estos nuevos Objetivos deben permitirnos avanzar hacia cambios profundos y estructurales, con enfoques integrales y multidisciplinarios.

Este cuarto encuentro en Bali (Indonesia), precede las reuniones en Monrovia (Liberia) en el mes de enero de este año, en Londres en noviembre del 2012 y Nueva York en septiembre del año pasado. Entre los invitados especiales a este evento está el filántropo Georg Soros y el experto en desarrollo, Jeffrey Sachs. El próximo encuentro será en el mes de mayo en Nueva York para finalizar el informe que se deberá entregar al Secretario General el 31 de mayo.

¿En qué consiste esta iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas?

Transcurrían los últimos días mes de julio del año pasado cuando el secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, designó a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, a título personal, como integrante del Panel de Alto Nivel.

Esta iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas reúne a 27 expertos de los sectores público y privado, con el fin de que brinden recomendaciones para la formulación y consolidación de la nueva agenda Post 2015. Este proceso es hoy uno de los más importantes de la agenda multilateral.

Desde que se creó, este grupo de 27 expertos se ha reunido en tres oportunidades. El primer encuentro fue en septiembre  en Nueva York. Luego se reunieron en Londres en el mes  de octubre y en enero pasado se volvieron a reunir en Monrovia (Liberia). El próximo y penúltimo encuentro tuvo lugar el pasado lunes 25 de marzo en Bali (Indonesia).

El Panel de Alto Nivel está presidido por el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron; el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang; y la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

A ellos se suman eminencias de Alemania, Benín,  Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, EE.UU., Francia, Holanda, India, Japón, Jordán, Kenia, Letonia, México, Nigeria, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Timor Leste, Turquía y Yemen, e incluyen funcionarios de gobierno, representantes del sector privado, académicos e incluso realeza. Participa también una representante del Secretario General de la ONU.

Las reuniones del Panel buscan ser incluyentes, abiertas y transparentes, por lo que cada una cuenta con la participación de la sociedad civil, sector privado, academia y otros.

¿Por qué están definiendo la agenda post-2015?

El proceso para definir la nueva agenda de desarrollo surgió del hecho de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tienen vigencia hasta el 2015. Por tal razón, existe un interés a nivel global en darle continuidad a una agenda común y compartida para avanzar hacia la erradicación de la pobreza, pero también para impulsar otros temas de desarrollo sostenible.

Los encuentros que se han realizado

Han pasado casi ocho meses desde que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, creó el Panel de Alto Nivel, cuyo trabajo es formular recomendaciones concretas para la nueva agenda Post-2015, que se agrupará en un informe, el cual deberá estar finalizado para el 31 de mayo de 2013.
Durante este tiempo, el Panel de Alto Nivel se ha reunido en tres oportunidades:

25 de septiembre de 2012: Se realizó la primera reunión del Panel de Alto Nivel el 25 de septiembre en Nueva York. El encuentro fue una oportunidad para tener una idea de cómo los miembros del Panel ven la nueva agenda de desarrollo post 2015 y fue un espacio para intercambiar ideas.

1 de noviembre de 2012: El segundo encuentro de los 27 expertos fue el 1 de noviembre de 2012, en Londres. La reunión tuvo como eje principal la pobreza de los hogares y la sostenibilidad, incluidas proyecciones futuras relativas a lo social y económico, el imperio de la ley y el manejo adecuado de los recursos naturales.

31 de enero de 2013: El encuentro más reciente se llevó a cabo en Monrovia (Liberia), y  se enfocó en la construcción de bloques nacionales para la creación de prosperidad sostenible.