17 de mayo de 2024

Centro Histórico, patrimonio manizaleño en recuperación

17 de marzo de 2013
17 de marzo de 2013

El Centro Histórico de Manizales es un baluarte de carácter nacional por sus valores patrimoniales de tradición y arquitectura republicana, que lo convierten en uno de los más importantes del país.

Sin embargo, distintos sectores tienen una conjunción de preocupaciones por el deterioro de la zona, debido al mal manejo del espacio público, las condiciones precarias de los inmuebles que han sido declarados patrimonio, la migración de población en situación de indigencia, el aumento de la prostitución, entre otros aspectos.

“Academia, sector político, ambientalistas, sociedad civil, ONG y habitantes de la zona estamos avanzando en el diagnóstico de las problemáticas, así como en la planeación de escenarios y acciones que converjan para darle una orientación desde la gestión pública a este lugar”, indica Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la UN en Manizales.

Se trata de concientizar a toda la ciudadanía, de definir cuáles son los valores que hay que fortalecer para que en un esfuerzo concertado entre lo social y lo político se le dé la transcendencia que le corresponde y se cree una propuesta que lleve a resignificar este espacio desde una nueva perspectiva ética y estética.

Ya se estableció la metodología para adelantar el estudio diagnóstico y propositivo, que deberá entregarse en un término de seis meses, así como las alternativas de políticas públicas que se podrán implementar.

Para tal fin se conformaron cinco mesas temáticas: plan de ordenamiento territorial; espacio público, servicios públicos y medioambiente; cultura, turismo y patrimonio arquitectónico; defensa jurídica y seguridad; y reactivación del comercio y la vivienda. Cada una desde sus competencias elaborará las pautas para el informe final.

“Es el momento preciso para resignificar la ciudad a nivel cívico, con procesos de planeación más concertados que incluyan una perspectiva ciudadana que contribuya a restablecer sus valores, que están bastante difusos”, dice José Clareth Bonilla Cadavid, integrante de la Sociedad de Mejoras Públicas.

(Por:Fin/amej/clc/fgd)
Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Manizales