24 de mayo de 2024

Camioneros y Gobierno no lograron acuerdo y paro de transporte de carga se mantiene

4 de marzo de 2013
4 de marzo de 2013

En la madrugada de este domingo, se realizó una reunión entre los representantes de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen, pero al finalizar las partes no lograron un acuerdo para conjurar el paro.

Según lo reveló un vocero de los camioneros al término de la reunión “se mantuvieron las diferencias en los ajustes a los fletes y en el no cobro de peajes en rutas donde no tienen ninguna justificación por el pésimo estado de la vía”.

El paro de transportadores de carga se dio luego de que el Gobierno nacional anunciara un incremento en el precio del combustible, que contempla $159 pesos en el precio del galón de ACPM, lo que los transportadores calificaron como “una bofetada”.

Según un comunicado de los transportadores de carga, “Los gremios vemos esta acción como una bofetada y un atenuante grave que nos llevó a tomar la decisión de inmovilizar nuestros vehículos. La ministra dice ante los medios de comunicación que los acuerdos firmados el miércoles quedan cancelados por nuestra protesta, mientras que nosotros entendimos desde el 1 de marzo con el alza de combustibles que los acuerdos no tenían ningún respaldo del Gobierno Nacional”.

En el comunicado los transportadores advirtieron que el Gobierno había acordado adelantar un “análisis exhaustivo de la petición de rebajar el combustible para el sector de carga” y que “Después de esto y sin ninguna consideración a nuestros acuerdos, el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza del Ministro Federico Renjifo y con el aval de Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda; deciden aumentar el ACPM $159 el galón, lo que despertó un malestar generalizado en el sector transportador de carga del país”.

Para cancelar la protesta, los transportadores le piden al Gobierno una rebaja de 2.000 pesos en el precio del diésel y levantar el cobro de peajes en las vías en mal estado.