29 de marzo de 2024

Banco de Colombia tuvo una utilidad neta de $1,7 billones

4 de marzo de 2013
4 de marzo de 2013

La calidad de la cartera del Grupo, expresada como la relación entre la cartera vencida sobre la cartera total, se ubicó al cierre de 2012 en 2,6%. Este comportamiento se ha dado en línea con un incremento de las provisiones y una leve tendencia creciente de la cartera.

El patrimonio alcanzó los $11,6 billones y el crecimiento patrimonial del Grupo fue $2,6 billones, un resultado de la emisión de acciones y del dinamismo de las utilidades.

Al cierre del año, la institución alcanzó un índice de solvencia de 15,8%, superior en 331 puntos básicos a la cifra reportada en 2011 como resultado de la emisión de acciones y de bonos subordinados.

Hacia la consolidación regional

El Grupo Bancolombia dio un paso importante en el proceso de internacionalización y se consolidará como la entidad financiera más grande de Centroamérica con cerca de 2,5 millones de clientes y más de 17 billones de dólares en activos en la región.

En 2012 se acordó la adquisición del 40% de las acciones del Grupo Financiero Agromercantil de Guatemala, uno de los grupos financieros más importantes de este país centroamericano, y en 2013 la adquisición del 100% de las acciones ordinarias y del 90,9% de las acciones preferenciales del HSBC Bank en Panamá. Esta última es la operación más relevante en la historia de la organización, y que hace del Grupo Bancolombia la principal institución bancaria en Colombia, en Panamá y Centroamérica.

“Cada día tenemos la oportunidad de acompañar a más personas en más países en la construcción de sus sueños y proyectos de vida. Más que generadores de utilidades, somos generadores de valor para más de 7 millones de clientes en los 8 países en los que estamos. Después de nuestras recientes adquisiciones, hoy somos la organización financiera más importante de Centroamérica con el 20% de participación de mercado. Esta es una oportunidad que aprovecharemos para continuar creciendo de forma rentable y socialmente responsable”, aseguró Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.