18 de abril de 2024

A la cárcel el ex alcalde Juan Manuel Llano

21 de marzo de 2013
21 de marzo de 2013

No fueron cobijados con esa medida el ex secretario de Planeación Roberto Arias, quien firmó el contrato como alcalde encargado, y el interventor Orlando Marín Mejía,  contra quienes inicialmente el fiscal había solicitado esa determinación.

Pese a que la decisión de cárcel fue apelada por los abogados de Llano, la juez negó este recurso y determinó que el procesado debe castigarse con privación de la libertad en centro de reclusión. También corrieron la misma suerte Raúl Guerrero y el ingeniero Nicolás Méndez.

Ante dicho despacho judicial, la Fiscalía imputó cargos en contra del exalcalde de esta localidad, Juan Manuel Llano Uribe, y 8 exfuncionarios de la misma administración y contratistas por las presuntas irregularidades ocurridas en la adquisición de la silletería para el Estadio Palogrande.

Los hechos ocurrieron en 2010, cuando previamente al Mundial del Fútbol Sub20, la administración municipal suscribió el contrato en mención con la empresa Inversiones Guerfor, en el cual se habría incurrido en un sobrecosto aproximado de 500 millones de pesos.

La Fiscalía estableció que la Alcaldía de Manizales habría pagado un 30 por ciento más de lo que sufragaron otras ciudades como Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío) por la misma silletería con esta firma.

Los procesados, a quienes la Fiscalía imputó cargos por peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, son Juan Manuel Llano Uribe, exalcalde y Roberto Arias Aristizábal, exsecretario de planeación.

Igualmente, por las dos primeras conductas punibles, la Fiscalía vinculó a Nicolás Fernando Méndez Borda, asesor externo de la Alcaldía, en calidad de interviniente, y a Raúl Diomedes Guerrero Laverde, en calidad de contratista.

Por otra parte, el fiscal del caso imputó cargos por interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en contra de Orlando Marín Mejía, exjefe del Grupo de Mantenimiento de Bienes del municipio; Esperanza Salazar Grisales, exsecretaría jurídica; Carlos Arturo Buriticá Atehortúa, exsecretario de deporte, y Javier Eduardo Torres Martínez, exsecretario de obras públicas.

Asimismo, les fueron imputados esos delitos a Gilberto Antonio Ríos Sánchez, funcionario de la secretaría de Obras Públicas; Darío Gallego Posada, y Jairo Hoyos Londoño, funcionarios de la secretaría de Hacienda. Ninguno de los afectados aceptó los cargos.