18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

530 estudiantes de la Abraham Montoya estrenarán aulas móviles

29 de marzo de 2013
29 de marzo de 2013

La Unidad Nacional de Riesgos, por recomendación de la administración municipal, tomó atenta nota de los peligros que corrían los alumnos y destinó los recursos para viabilizar esta solución transitoria que tendrán que asumir estudiantes, profesores y administrativos durante año y medio.

 

En efecto, el mal estado que presenta desde hace varios años la escuela Abraham Montoya, tal vez  el centro educativo más antiguo del norte de Caldas, muestra en su interior un aspecto que amenaza ruina y riesgo a los más de 500 estudiantes que allí reciben su educación.

Cuenta la historia que este centro educativo, se remonta al año 1878, cuando aun Neira pertenecía al estado de Antioquia. Fue allí donde se presentó la primera película que introdujo a los neiranos a la era del cine , sirvió como cuartel en la guerra de los 1000 días y también donde se velaron los cadáveres de los muertos en la masacre ocurrida en Llanogrande.  Toda una historia.

Es una construcción antigua, amplia con un estilo tradicional, se encuentra situada en la parte central de la población, en la cerrera 9 con calle 8 esquina, es quizás el centro educativo por donde más estudiantes  neiranos han pasado. Sus amplios corredores, con su techo de barro, paredes de bahareque y sus extensos ventanales de fina madera,  dan fe de su vieja arquitectura forjada por los antepasados que no ahorraron espacio ni material de la mejor calidad  para su construcción, pero que ya parece ha terminado su ciclo y pide su planta física una reparación definitiva.
Nuevas aulas o aulas móviles.

Luego de un completo análisis por parte de las entidades de seguridad municipales y del gobierno nacional , en reunión realizada en el Concejo Municipal, en donde participaron autoridades educativas, Alcaldía Municipal, profesores y comunidad, se determinó que la escuela Abraham Montoya debía ser evacuada por el deterioro que presenta  y la seguridad de los estudiantes.

El proyecto, presentado en la Alcaldía de Luis Gonzaga Correa  ante la entidad Gubernamental,  fue aprobado el año inmediatamente anterior y ejecutado en el presente. Fue así como en  el mes de enero del presente año se dio inicio por parte de la Oficina Nacional de Riesgo a la construcción de 13 aulas temporales, dotadas de todos los servicios  para trasladar  allí a los estudiantes de la escuela Abraham Montoya. El sitio escogido para la construcción fue en el sector de la Ilusión, en un área de 3000 metros cuadrados. Allí se espera que para la próxima semana ya estén  los estudiantes recibiendo sus clases  puesto que los trabajos, según el maestro de obra, ya están en su última fase.

Son 13 aulas, cómodas , amplias, con buena ventilación , cada una con su propio baño y lavamanos, con una dimensión de 7.50 metros de largo  por 9 de ancho,  construidas en perfilería metálica, paredes en fibra de madera con plástico, piso en madera de pino , techo en teja plástica y toda su estructura parada en pilotes de madera.

Según la directora del centro educativo Judit Álvarez,  el compromiso adquirido fue el de estar allí por espacio de un año y medio mientras en una segunda fase se realizan los arreglos necesarios a la planta física de la escuela  principal para que los estudiantes puedan volver a su escuela de siempre .