29 de mayo de 2022
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4G, un debate provechoso

20 de marzo de 2013

Reconocemos con satisfacción, que la Resolución 449/13 y las medidas regulatorias que se han adoptado, recogen, sino todas, sí muchas de las inquietudes que surgieron en los diferentes debates realizados en el Congreso de la República. Y aunque faltan, se adoptan medidas que estimulan la competencia, permiten la entrada de nuevos agentes al sector, democratizan el uso del espectro, ordenan políticas de universalización para que se atienda en condiciones especiales a estudiantes y maestros y condicionan las asignaciones de espectro a mejoras en la calidad del servicio y protección de los usuarios de servicios móviles, cuyos efectos reales deben ser evaluados en los próximos días, antes de otorgar los nuevos permisos para el uso del espectro.

Las importantes medidas de carácter regulatorio de protección de los usuarios, expedidas por las CRC están asociadas a: unificación del sistema de atención a los usuarios con un sistema de mensaje gratuito; medidas referidas a la calidad en la prestación de los servicios; reducción en los cargos de acceso que deben pagarse entre operadores y que obviamente deben generar menores tarifas a los usuarios finales; unificación del régimen tarifario entre llamadas en una misma red y con conexión con otras redes, tarifas on-net y off-net que mejorará las condiciones de la competencia; y compensaciones y devoluciones automáticas por fallas del servicio; son algunas de las medidas recientes cuya efectividad deberá verificarse durante el proceso que se inicia.

Somos promotores de que en el país se presten más y mejores servicios, al mayor número de usuarios posibles de las TIC y que se incorporen las tecnologías más desarrolladas para que real y efectivamente los ciudadanos colombianos podamos hacer parte integral de la denominada sociedad de la información y las comunicaciones, pero que esto se haga de tal manera que se impidan los monopolios y con ello los abusos de la posición dominante de algunos operadores frente a otros proveedores, pero en especial frente a los usuario de estos servicios, por tanto, se debe realizar un monitoreo permanente sobre la eficacia de las medidas en relación con la protección de los derechos de los usuarios.

Como base del pleno cumplimiento de lo establecido en los artículos 20, 75, 333, 334 y 365 de la CP se origina en las restricciones que se impone a los proveedores para concentrar el espectro e impedir el desarrollo del mercado y como la intervención del Estado en la economía, solo es posible en los términos de la ley, adquiere la mayor importancia que el Congreso de la República avance en el trámite de la Ley antimonopolio en telecomunicaciones, pues de lo contrario, se abrirán discusiones inútiles sobre los verdaderos efectos de las restricciones a la libertad económica impuestos por la vía administrativa.

Como es muy probable que los operadores autorizados por las Ley 37 de 1993, empaqueten servicios fijos y móviles, con los de voz y datos, lo que desnaturaliza el título que se les ha otorgado y la destinación de las bandas originalmente asignadas, es de mucha utilidad que la Ley se ocupe de este tipo de asuntos, así como de definir los verdaderos efectos de reversión en la Ley 422 de 1998, frente a las concesiones de celular que habían sido anteriormente otorgadas y cuyo vencimiento está a la vuelta de la esquina, 28 de marzo de 2014.

Eugenio Prieto
Senador de la República