20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

20 países y 200 expositores en la Feria Aeronáutica F-Air de Medellín

20 de marzo de 2013
20 de marzo de 2013

En éste evento, organizado por la Aeronáutica Civil de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, se dará a conocer el avión T-90, Calima, primera aeronave de instrucción primaria hecha por la Fuerza Aérea Colombiana y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana – CIAC y la capacidad que hoy se ofrece al mundo de realizar el mantenimiento mayor a los aviones C-130, Hércules. Además, es un espacio ideal para mostrar el desarrollo nacional en aeronaves remotamente tripuladas.

Ya que el Presidente de la República ha designado al Vicepresidente Angelino Garzón como presidente de la Comisión Colombiana del Espacio, la cual busca avanzar en la aplicación de tecnologías Satelitales; en el desarrollo de la industria aeronáutica y espacial en Colombia; en la consolidación de programas de investigación y gestión del conocimiento de los sectores productivos, académicos y privados. En tal sentido, el Vicepresidente, una vez más, volvió a destacar en la reunión los siguientes tres puntos para el avance de la industria:

La importancia de la creación de una Agencia de Asuntos Espaciales que permita integrar esfuerzos y capacidades de los estamentos civiles y militares, así como involucrar en forma gradual y escalable el sector privado. Esta agencia tendría entre otras ventajas, la de ofrecer resultados a necesidades nacionales en materia aeroespacial.

La compra de un satélite de observación de la tierra con propósitos pacíficos. Dentro de los beneficios se encuentra el de la toma de imágenes satelitales para prevención y atención de desastres, cartografía, comunicaciones, entre otros. Es de anotar que la mayoría de los países de Suramérica tienen satélite propio.

El desarrollo aeronáutico para el presente y futuro de Colombia e impulsar los cuatro clústeres aeronáuticos presentes en las siguientes ciudades del país: Cali y Palmira (Valle); Medellín y Rionegro (Antioquia); Barranquilla y Soledad (Atlántico); Bogotá y Madrid (Cundinamarca). Esto garantizaría la competitividad de la industria aeronáutica por parte de Colombia.

Por lo anterior, el Vicepresidente invitó a los medios de comunicación y a la sociedad civil en su conjunto, a apropiarse del tema aeronáutico y espacial en Colombia.