19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

16 viviendas afectadas por vendaval en Guática

25 de marzo de 2013
25 de marzo de 2013

«Esta es la única novedad que se reporta ante nuestra entidad, por parte de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. Desde luego, continuaremos con la labor de seguir realizando monitoreo en todo el departamento, para prevenir o atender todo tipo de emergencia”, dijo la Coordinadora de Gestión del Riesgo del Departamento, Diana Carolina Ramírez Laverde.

Explicó además que, tal como informó EL IDEAM, se ha iniciado la primera temporada de lluvias en las regiones Andina y Pacifica, que se extenderán hasta mediados de junio.

“Se prevé lluvias de alta intensidad en los meses de abril y mayo, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y en algunos casos de vendavales como el ocurrido en Guática”, aclaró Ramírez.

Recomendaciones generales

Reconocer los riesgos cercanos como: deslizamientos, desbordamientos de ríos, posibles inundaciones, entre otros, que puedan afectar hogares o familias.

Se recomienda acciones como limpieza de bocatomas de acueducto.

No arrojar desechos que puedan ocasionar obstrucción, en los alcantarillados, para minimizar riesgo.

Se recomienda a la comunidad rural, donde sus medios de vida provienen del sector agropecuario, realizar las obras necesarias: zanjas de desagüe, utilizar polisombras en los cultivos de primera fase, en lo posible evitar el pastoreo en zonas con pendientes que puedan lesionar sus semovientes etc.

Si se presentan nuevos vendavales, asegure muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos.