29 de marzo de 2024

14 nuevos Técnicos Profesionales en Proyectos Agropecuarios en Supía

22 de marzo de 2013
22 de marzo de 2013

Del Programa Educación para la Competitividad son socios estratégicos la Gobernación de Caldas, CHEC, el Fondo Nacional del Café – Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y las alcaldías de los 27 municipios caldenses.

Estos estudiantes recibirán su acreditación como Técnicos Profesionales este sábado 23 de marzo a las 10:00 a.m. en instalaciones de la Institución Educativa.

En la ceremonia participarán el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; el Secretario de Educación de Caldas, Tulio Marulanda Mejía; representantes de CHEC; el Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo; los miembros del Consejo Superior del Alma Máter; funcionarios de la Alcaldía de Supía, integrantes del Concejo Municipal y representantes  del Comité Departamental de Cafeteros.

Los nuevos universitarios rurales hacen parte del programa piloto del Proyecto La Universidad en el Campo desarrollado entre 2010 y 2012 y están próximos a obtener el título  de Tecnólogos en Gestión Agropecuaria, que es el nivel máximo que brinda la Universidad de Caldas dentro del Proyecto.

En la actualidad, 91 jóvenes de distintas veredas y corregimientos obtuvieron el título de la Universidad de Caldas como técnicos profesionales, distribuidos de la siguiente manera:
·        IE San Félix, Salamina (17)
·        IE Gregorio Gutiérrez González, Los Planes, Manzanares (24)
·        IE Pío XII, Florencia, Samaná (32)
·        IE Llanadas, La Merced (18)

El Proyecto La Universidad en el Campo cuenta con una cobertura de 831 jóvenes de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, La Merced, Manizales, Manzanares, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, Supía, Pácora, Palestina y Villamaría quienes cursan programas en el nivel Técnico Profesional que brindan la Universidad de Caldas, la Universidad Católica de Manizales y la Universidad de Manizales.

En el mes de marzo 92 estudiantes culminarán el Programa Tecnólogo Profesional en Gestión Agropecuaria con la Universidad de Caldas.

Segundo año de ejecución

El Programa Educación para la Competitividad llega en 2013 a su segundo año de ejecución gracias a la Alianza Interinstitucional entre la Gobernación de Caldas, CHEC, Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y las Alcaldías Municipales, con el propósito de mejorar el nivel de escolaridad y la calidad de la educación en la zona rural, como un factor de sostenibilidad para el campo caldense.

Además de La Universidad en el Campo, el Programa cuenta con otras dos líneas de acción: Educación Media con profundización en Educación para el Trabajo y Conexión Laboral – Proyecto Nuevos Propietarios Cafeteros.

En la ampliación de cobertura del proyecto de Educación Media, el año pasado se integraron 13 Instituciones Educativas Rurales, 267 estudiantes y 283 docentes, para un total de 83 Instituciones Educativas de Caldas que cuentan con formación hasta undécimo grado. En certificación de Competencias Laborales se certificaron 1.556 procesos, y en emprendimiento se apoyan 990 ideas de negocio generadas por alumnos de 17 Instituciones Educativas.

En el componente de inserción laboral 200 jóvenes recibieron acompañamiento y fueron evaluados en Normas de Competencias Laborales, además 104 jóvenes lograron insertarse en empleos temporales.

En cuanto al proyecto Conexión Laboral – Nuevos Propietarios Cafeteros, que cuenta con aliados como el Banco Agrario de Colombia, Nespresso y la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC), 1.032 jóvenes de Caldas se inscribieron en la convocatoria efectuada en 2012, de los que 603 cumplieron los requisitos iniciales y fueron preseleccionados. El pasado 19 de febrero, la primer beneficiaria de este proyecto, Mayerly Franco Suárez, firmó la escritura pública de su finca El Porvenir, localizada en la vereda Loma Hermosa del Municipio de Pácora, con lo que se convirtió en una Nueva Propietaria Cafetera.