29 de marzo de 2024

Sigue paro de trabajadores administrativos de la U. Nacional

23 de febrero de 2013
23 de febrero de 2013

 

Los inyecta con formol en la arteria femoral para evitar que se descompongan y vigila que se mantengan en las condiciones apropiadas para su uso en el laboratorio de anatomía, donde se conservan en un compuesto de agua, formol y glicerina.

También, agrupa y selecciona los cortes de cara, cuello, dorso y miembros superiores o inferiores que necesitarán los jóvenes en clase. «Al comienzo fue difícil hacer este trabajo, pero uno se acostumbra con los años», dice el trabajador, de 43 años.

Por su labor no devenga más de 1 millón de pesos al mes. Y este «precario salario», como él lo llama, no compensa los riesgos a los cuales está expuesto por la manipulación de cadáveres y de químicos. Por eso se sumó al grupo de 1.800 trabajadores administrativos que desde hace cuatro días se tomaron la sede de Bogotá de la Universidad Nacional para pedir un aumento de salario.

Bloquearon el ingreso a 123 edificios y permanecen día y noche en el campus. Este viernes impidieron el ingreso a la institución durante varias horas. «No más salarios de hambre», dice un letrero en la entrada por la calle 26.

También se tomaron la sede de Palmira (Valle). En total, son más de 2.000 empleados en paro y 27.000 estudiantes sin clase.

«No estamos dispuestos a que nos llamen a reuniones donde no resuelven nuestra petición: un incremento salarial del 30 por ciento y un aumento anual de dos puntos porcentuales por encima del ajuste salarial que fija el Gobierno año tras año», dijo Jaime Salamandra, miembro del comité promejora salarial de los trabajadores de la Universidad Nacional.

De acuerdo con Salamandra, los directivos de la universidad se comprometieron el año pasado a tramitar esta petición ante el Gobierno para hacerla viable y efectiva, tras reconocer que es justa. «Pero no han hecho la gestión como corresponde», añadió. «El promedio salarial de los trabajadores es de 850.000 pesos, un dinero que, al momento de salir pensionados, queda reducido a 400.000 pesos, monto que hoy reciben muchos jubilados de la universidad», dijo.

Más del 50 por ciento de los trabajadores (2.511 en total) devenga menos del millón de pesos, pese a que muchos llevan vinculados a la Nacional más de 30 años, agregó. Actualmente, la Nacional destina cerca de 400.000 millones de pesos al pago de la nómina de trabajadores administrativos en las diferentes sedes de la institución; el incremento del 30 por ciento equivaldría a 244.000 millones de pesos adicionales al año.

El vicerrector general de la Nacional, Jorge Iván Bula, aseguró que la universidad sí está tramitando estas demandas y que la potestad de hacerlas efectivas es del Gobierno. «El acuerdo que concebimos con los trabajadores -aseguró- fue que sobre esa solicitud se haría un estudio financiero y una sustentación legal, que luego se llevaría al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional», afirmó.

El Consejo determinó conformar una comisión con los ministerios de Trabajo, Hacienda y Educación para tomar una decisión respecto al incremento salarial solicitado. La decisión final, sin embargo, la tiene el Ministerio de Hacienda.