25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senador Baena pide revocar actual cobro de valorización

8 de febrero de 2013
8 de febrero de 2013

El Instituto de Desarrollo Urbano amplió las zonas de influencia de las obras y en vez de pagar por una Valorización por beneficio local, como lo ordena el Acuerdo 180 de 2.005, terminamos asumiendo una Valorización por beneficio general.

Por ejemplo, a un ciudadano de la localidad de Suba ( Nor-occidente) le están cobrando por las obras del Parque de los Novios ubicado en la calle 63 con carrera 50, siendo esta una zona de recreación utilizada por todos los Bogotanos y muy lejana de Suba. Un habitante del barrio la Estrada está pagando por los andenes de la calle 94 con 7 (norte) y otro de la Calle 80 está ayudando a construir las obras ubicadas en la calle 170, a por lo menos 90 cuadras de su casa.

“La administración distrital no tuvo en cuenta la capacidad de pago de los ciudadanos. En su momento le advertimos a la Directora del IDU que los Bogotanos venían de una temporada de vacaciones, que entraban en una de gastos escolares, y que luego tenían que enfrentar el pago de los impuestos predial y de vehículos. No nos escucharon y ahora crece el malestar de los ciudadanos”.

El Senador Baena le solicitó también al Alcalde que se revise en su totalidad el Acuerdo 180 de 2.005 y que se presente un nuevo Estatuto de Valorización que permita construir primero las obras y luego cobrarlas y que le brinde a los ciudadanos herramientas de reclamación ágiles y efectivas.

El IDU no puede escudarse en que el Concejo aprobó el Acuerdo 180, lo que tiene es que respetar la norma y no pasar de una Valorización local a una general.

“El Alcalde reconoció que el cobro de Valorización tiene errores y anunció que presentará un proyecto de Acuerdo para corregirlos, entonces, ¿Por qué permitió que avanzara el cobro de esta Segunda Fase?  Es más, en su cuenta de twitter  afirmó: “No se deben extender áreas deslegitimando la esencia de la valorización”; pero con este cobro están haciendo todo lo contrario”.