27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se simplifica procedimiento para tramitar el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC)

8 de febrero de 2013
8 de febrero de 2013

La comisión delegada por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, conformada por los Ministros de Hacienda y Agricultura y el Gerente General de la Federación, revisó el procedimiento utilizado para que los productores accedan más fácilmente al Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), financiado con recursos del Gobierno Nacional.

Después de un cuidadoso análisis, la comisión decidió simplificar, a partir de la fecha, los requisitos para acceder al apoyo, los cuales serán:

Acreditar la condición de productor de café
Realizar la venta física del grano
Tramitar la factura comercial o documento equivalente correspondiente.

Verificadas las facturas, el apoyo se seguirá pagando directamente a los productores a través de su cédula o tarjeta cafetera inteligente, o de los medios de pago alternativos que actualmente se ofrecen.

De igual manera se examinaron los procedimientos y normas de auditoría del programa que se establecieron para garantizar los criterios de efectividad y transparencia con que fue concebido e implementado el AIC.

En desarrollo del AIC, hasta el martes pasado se ha girado a 164.258 caficultores cerca $92.000 millones soportados en más de 600.000 facturas. Es de anotar que el Gobierno Nacional incrementó el presupuesto inicial para el AIC en $150.000 millones, con lo cual el total de los recursos destinados al apoyo hasta julio 31 de 2013 ascienden a $236.000 millones de pesos.