29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se retira del Alma Mater la Universidad de Caldas

19 de febrero de 2013
19 de febrero de 2013

“La universidad quiere enfocarse en una nueva política de red, que puede hacer con esas mismas instituciones, pero de manera directa”, explicó Fernando Duque, secretario general y vocero del Consejo Superior, que tomó la decisión.

La carta fue presentada el 4 de este mes, el mismo día en que el Icbf nacional emitió una resolución confirmando una multa por $420 millones a la Red por el supuesto incumplimiento de un contrato firmado en 2010.

“La voluntad de retirarnos no obedece a ese hecho, que apenas conocimos esta semana por la información de los medios, ni a otros inconvenientes”, aseguró Duque. Agregó que la universidad no está vinculada a procesos que afronte la Red, pues esta tiene una personería jurídica propia.

Que replanteen

Diego Mauricio Arias, director ejecutivo de la Red Alma Máter, le pidió a la UniCaldas que replantee esa decisión, argumentando que vale la pena continuar cuando la corporación lidera proyectos de impacto como el Paisaje Cultural Cafetero y una red de maestrías.

“Que se retiren no trae consecuencias graves, porque la red no la forma una sola universidad”, manifestó Arias, quien dijo que ahora debían ver si los miembros estaban a paz y salvo con la membresía y con los acuerdos vigentes entre universidades.

“No quisiéramos que se vayan, pero si lo deciden ese el es único procedimiento a seguir”, comentó.

Dato

La Red también la forman las universidades de Quindío, Tecnológica de Pereira y del Tolima.

La Red Alma Máter se creó en el año 2000 como una corporación de entidades públicas regida por el derecho privado, lo que le permite tener otros regímenes de contratación. Tiene autonomía presupuestal y administrativa, y sus tres fines son la integración académica, desarrollo regional y la contratación con el Estado.

Publicada por
Martha Karina Rotavista P.
Colprensa/La Tarde, Pereira