27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se necesitan con urgencia cerca de 3 mil pozos sépticos para los predios cafeteros del Quindío

5 de febrero de 2013
5 de febrero de 2013

Durante la presentación del informe de acciones del Comité en el 2012, desde el gremio se insistió en la situación que enfrenta el Quindío por ese motivo, pues a pesar de los esfuerzos históricos del Comité y el apoyo de las administraciones municipales y departamentales, en los 12 municipios se requieren solo para los predios cafeteros, cerca de 3 mil nuevos pozos sépticos que con un costo estimado de 17 mil millones de pesos, se constituirían en la zona rural para dar respuesta a tan grave situación.

Zuluaga Álvarez señaló además, que el anterior estimativo se hace sin tener en cuenta el vertimiento que también llega a nuestras fuentes desde Armenia y los demás municipios, puesto que el sistema de potabilización no cobija en su totalidad todas las áreas urbanas. El Dirigente explicó que los 200 mil metros cúbicos de líquido sucio que contamina la región, es el equivalente al agua que llena a 200 piscinas olímpicas que tienen medidas de 50 metros de largo por 20 de ancho y dos de profundidad.

El Director del Comité, señaló finalmente que por tal motivo continúan insistiendo ante la dirigencia regional, sobre la necesidad de emprender un programa responsable y amplio, y cuidar así la vida en el Quindío sin atentar entre otros, contra declaratorias como la del Paisaje Cultural Cafetero que tiene en el recurso hídrico de nuestro departamento, un componente base para otras actividades como la agrícola-cafetera. De emprenderse dicho programa, esta sería la primera región del país en contar con saneamiento básico en el ciento por ciento de su zona rural.