29 de marzo de 2024

Santos ordena aumentar presencia de la Armada en límites con Nicaragua

19 de febrero de 2013
19 de febrero de 2013

Desde San Andrés, donde asiste a la cumbre de gobernadores, el mandatario aseguró que no se puede permitir que haya incidentes con los pescadores colombianos y que, además, no tienen que pedirle permiso a nadie para ejercer sus labores.

Santos dijo que hay versiones de que a los pescadores «los amenazan o (les dicen) que tienen que pedir permiso para pescar», por lo que «le he dado instrucciones perentorias y precisas (a la Armada Nacional) de que los derechos históricos se van a hacer respetar, pase lo que pase».

«Nadie tiene que pedir permiso para pescar donde han venido pescando», precisó Santos, quien agregó que «esos incidentes no se tienen que presentar».

El Jefe de Estado anotó que «la Armada va a aumentar su presencia en número de embarcaciones, para protegerlos». Además, advirtió: «No tienen por qué pedirle permiso a nadie para pescar donde tradicionalmente han estado pescando».

Santos además aseguró que al final de su Gobierno los habitantes y pescadores del archipiélago de San Andrés van a estar mejor que hace un tiempo, pese al fallo adverso de La Haya que le quitó derechos económicos a Colombia sobre el mar Caribe.

Santos señaló que la promesa que hizo en noviembre pasado, cuando se conoció la sentencia del tribunal internacional, se va a hacer realidad frente a la defensa y mejoramiento de los derechos de los isleños.

«Van a quedar mucho mejor que al comienzo, eso se va a cumplir», les dijo el mandatario a los habitantes de Providencia, al tiempo que les anunció que este mismo lunes les desembolsará recursos a los pescadores para mitigar los efectos negativos del fallo de La Haya.

«Es un subsidio de 1’800.000 pesos por pescador», precisó el Presidente, quien agregó que «lo único que hace falta para desembolsar ese dinero para los inscritos, que son más de 300, es un acta de la Gobernación (de San Andrés)».

Santos agregó que «la plata ya está aquí, ya está girada», y de paso les dijo a los pobladores de esta zona que, además, «se entregarán el 28 de febrero 133 kits de seguridad para los pescadores».

En materia de educación también hizo anuncios. De hecho, contó que «La Ministra de Educación (María Fernanda Campo) está con mi señora (María Clemencia de Santos) repartiendo unos kits escolares» en esa parte del archipiélago.

El Jefe de Estado agregó que la próxima semana se realizará una jornada para definir la situación militar de los isleños. «(Se hará una) convocatoria para arreglarle el tema de la libreta militar a todos los muchachos mayores de 18 años, entre el 25 y el 28 de este mes», porque «muchas veces por falta de libreta militar no consiguen empleo o se meten en problemas».

Por último, el mandatario dijo que los dos ladrones que en la mañana de este lunes atracaron la vivienda en Providencia del exministro Rudolf Hommes ya fueron capturados. Aseguró que el incidente es un hecho «vergonzoso».

Los anuncios los hizo tras la protocolización de un contrato para desarrollar un acueducto en Providencia.