29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reforma pensional sacrifica a un millón de familias

15 de febrero de 2013
15 de febrero de 2013

A través de su oficina de prensa, el congresista de la oposición interpretó la iniciativa como “otro ataque a los trabajadores formales y a la clase media”. En su sentir, “el proyecto va por el mismo camino de la reforma tributaria”. Señala que “los que pueden pensionarse no son delincuentes” y resumió así el debate: “Santos insiste en su objetivo de poner a casi todos los colombianos en el suelo, en tanto que en la cama repleta de privilegios solo se quedan un puñado de magnates”.

Robledo concretó así sus reparos: “La reforma pensional del gobierno de Juan Manuel Santos busca arrebatarles gran parte de sus derechos en pensiones a más de un millón de familias colombianas, que ganan más de dos salarios mínimos” (magisterio, rama judicial, entes de control, etc.). Porque muchos de quienes hoy tienen derecho a pensionarse con el 65 por ciento del sueldo promedio de los últimos diez años, se pensionarán con una reducción significativa de ese monto, dependiendo de cada caso”.

Otras reflexiones de Robledo

El senador del Polo agregó que “en su populismo, el gobierno presenta casi como delincuentes a quienes hoy tienen determinados derechos pensionales, cuando ellos lo único que han hecho es trabajar honradamente y cumplir con la leyes de la república en cuanto a sus aportes para pensiones”. Y agrego que “Santos oculta que una parte importante del problema tiene origen en que los gobiernos se malgastaron aportes pensionales del orden de 60 billones de pesos en el 2001”.

“Como era de esperarse en un gobierno tan sumiso al FMI (continuó  Robledo) la reforma de Santos/Pardo también está diseñada para profundizar el negocio de la intermediación financiera de los fondos privados de pensiones, que hoy manejan 123 billones de pesos”.

El senador fue más allá en sus denuncias: “Entre las falacias de la reforma está llamar “pensiones” a unos auxilios de montos bajísimos a quienes el régimen neoliberal les impide pensionarse, auxilios que en vez de financiarse con una economía que funcione mejor o con mayores impuestos a las enormes ganancias de los monopolistas nacionales y extranjeros, se los quieren cobrar a más de un millón de familias de colombianos honrados y trabajadores. Lo que se pretende es de la misma estirpe de la reforma tributaria santista, que les redujo los impuestos a los verdaderos ricos y se los aumentó al resto de los colombianos”.

Cuestionan a vaticanólogos de nuevo cuño

El abogado, escritor y periodista Jorge Yarce Maya, fundador de la agencia nacional de noticias Colprensa, formuló acerbas críticas al segmento del periodismo mundial que se empeña en atribuirle a la renuncia del papa Benedicto connotaciones distintas a las de su avanzada edad.

En su blog escribió el doctor Yarce: “Mientras  personalidades de todo el mundo se expresan con respeto sobre la única razón posible de la renuncia del Papa, expresada sinceramente por él mismo en una decisión «ponderada y libre» -la fragilidad de su salud, algo normal en una persona de 86 años-, los cuervos carroñeros del periodismo se lanzan sobre Benedicto XVI para aducir otras razones inventadas por ellos, que constituyen un irrespeto y una clara violación del derecho de una persona  -por importante y notoria que ella sea- a tomar esa decisión sin la sospecha infundada  de unos pseudo-informadores que lo que buscan, como tantas veces lo han demostrado, es el escándalo para llamar la atención”. (El Campanario espera ofrecer el texto completo en su página de mañana sábado).

La importancia  mundial de la Radio

El miércoles circuló por los cinco continentes el siguiente mensaje de la Secretaría General de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Radio:

Desde su invención hace más de 100 años, la radio ha despertado la imaginación, ha abierto las puertas al cambio y ha servido de cauce para transmitir información vital.

La radio entretiene, educa e informa. Fomenta la expresión democrática e influye en las ideas.

Desde la onda corta a la transmisión por satélite, pasando por la FM, la radio pone en comunicación a la gente esté donde esté.

En situaciones de conflicto y tiempos de crisis, es una garantía de supervivencia para las comunidades vulnerables.

La radio es valiosa a la vez que económica.

Desde su creación, las Naciones Unidas han utilizado la radio para llegar a los pueblos del mundo.

Radio ONU informa sobre todas las cuestiones del programa de las Naciones Unidas, desde el desarrollo sostenible a la protección de la infancia, pasando por las operaciones de mantenimiento de la paz y la prevención de los conflictos.

Estamos orgullosos de nuestra rica historia de producción de programas de radio en muchos idiomas y de las formas innovadoras que utilizamos para informar y prestar servicios al mundo a través de la radio.

En este Día Mundial de la Radio, celebremos el poder de este medio de comunicación y trabajemos juntos para que el mundo sintonice la frecuencia de la paz, el desarrollo y los derechos humanos para todos.

Tolón Tilín

Este aviso clasificado va en serio y puede caerle bien a aquellos colegas que quieran cambiar el frío de la sabana capitalina por el calor de la preciosa Bahía de Bastidas:

Se informa a los interesados que está vacante la subdirección del periódico “Hoy Diario del Magdalena”, de Santa Marta. Los aspirantes pueden enviarle sus hojas de vida al director-propietario Ulilo Acevedo Silva: [email protected]