3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Reforma a la salud acabaría con el ‘negocio’

27 de febrero de 2013
27 de febrero de 2013

Así lo manifestaron senadores y representantes consultados por Ola Política, quienes expresaron su complacencia por el anuncio de Gaviria de radicar ante el Congreso la reforma, tras considerar que es la iniciativa más importante que necesitan los colombianos, “porque el actual sistema no sólo colapsó, sino que no se debe seguir aplicando”.

El presidente de la Comisión Séptima del Senado Jorge Ballesteros Bernier dijo que la propuesta anunciada es un gran avance porque acabaría “definitivamente con el manejo malicioso, retorcido  y siniestro de las EPS que dilapidaron los recursos de la salud de los colombianos”.

Ballesteros Bernier,  quien radicó un proyecto en el Senado en el mismo sentido y que se suma a la iniciativa gubernamental, dijo que su propuesta coincide en el fondo con lo que plantea el ministro Gaviria.

“Vamos a establecer la prestación de los servicios oportunamente, con  calidad, continuidad  y  de manera integral, para que se atienda al paciente de inmediato” afirmó Ballesteros. Dijo que el usuario debe tener la opción de escoger  a su prestadora, de modo que  a su vez el prestador  le brinde la opción de darle un buen  servicio y a tiempo,  para evitar el famoso ‘paseo de la muerte’.

El representante Simón Gaviria destacó que el actual modelo de las EPS tiene sus días contados, porque se va a acabar el modelo maligno donde dichas prestadoras de los servicios son dueñas de hospitales. “Ello ha llevado a que aumenten sus afiliados, pero atiendan menos pacientes y  a las pocas que les prestan el servicio, las tratan a punta de acetaminofén”.

Varios legisladores coincidieron en la importancia de este revolcón en materia del régimen de salud porque “no se puede aceptar que se siga atropellando a los pacientes, esperando horas en una sala de urgencia para ser atendidos o demorar hasta seis u ocho meses para que les den una cita con especialista, como pasa con el actual sistema”.

Pero no todo es ‘color de rosa’ en la reforma anunciada. Temas como el régimen laboral de los trabajadores de la salud y la regulación de los precios de los medicamentos, se quedaron cortos.

“Se debe incluir el Estatuto de las Empresas Sociales del Estado que defina el sistema laboral de los trabajadores de la salud, o sea de acabar con la tercerización laboral”,  resaltó el senador Ballesteros, quien acepta que el actual sistema de salud convirtió al médico en “un robot del mercado de la salud”, y por eso se hace necesario restablecer la autonomía de los ‘galenos’ para que actúen en sintonía con el juramento hipocrático: prestar una atención humanizada.

Otro de los aspectos que debe precisar el gobierno, es el de la regulación de los precios de medicamentos.

El anunció del ministro Alejandro Gaviria de radicar el proyecto en los próximos días complicó la viabilidad del proyecto de pensiones, puesto que la reforma al sistema de salud iría con mensaje de urgencia.

De acuerdo al reglamento del Congreso, cuando se envía el mensaje de urgencia para agilizar un proyecto, las comisiones de Senado y Cámara que tratan el respectivo tema, deben sesionar  conjuntamente.

Así las cosas, tanto la reforma a la salud como la pensional deben iniciar su estudio, discusión y votación en la misma comisión, lo que significa, como van las cosas, que el gobierno por ahora sacrificaría la presentación de la reforma pensional en las cámaras.