29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rafael Correa reelegido en primera vuelta

17 de febrero de 2013
17 de febrero de 2013

Correa recibió el 61 % del voto válido (descontados los nulos y blancos), frente al 21 % del exbanquero Guillermo Lasso, según un estudio de Opinión Pública divulgado por el canal público Ecuador TV.

El otro estudio, de Cedatos, contratado por algunos medios privados, atribuye al presidente el 61,5 % y a Lasso un 20,9 %.

El presidente celebró los datos con abrazos a sus colaboradores reunidos en el Palacio de Carondelet, la sede presidencial, y se asomó al balcón que da a la Plaza de la Independencia, en el centro de Quito, junto con su binomio, el exministro Jorge Glas, y su familia.

Para evitar una segunda votación entre los dos candidatos con más apoyo, Correa tenía que ganar por lo menos la mitad de los sufragios válidos o el 40 % de ellos con una ventaja mayor a los diez puntos porcentuales respecto al segundo postulante.

El estudio de Opinión Pública fue realizado a 21.000 personas, en todas las provincias menos Galápagos y tiene un margen de error de más o menos, explicó el director de la empresa, Santiago Lasso, en Ecuador TV.
Esa encuesta le da más del 60 % de los votos en las provincias de la costa, más del 50 % en el centro andino del país y menos del 50 % en algunas provincias amazónicas.

Cedatos otorga al expresidente Lucio Gutiérrez un 6 % del voto, al empresario Álvaro Noboa un 3,5 %, al independiente Mauricio Rodas un 3,1 % y al exministro Alberto Acosta un 2,9 %, el pastor evangélico Nelson Zavala con un 1,1 % y el izquierdista Norman Wray con un 1 % de los sufragios, según el canal Ecuavisa.

La firma Cedatos, en su exit poll, da una contundente ventaja al presidente Rafael Correa en las elecciones llevadas a cabo durante la jornada de hoy.

Según el reporte del sondeo a boca de urna de esta encuestadora, el binomio Rafael Correa-Jorge Glas (Alianza País) ganó con el 61,5% de los votos. Con este porcentaje de respaldo popular no se necesita una segunda vuelta.

En segundo lugar y con casi 41 puntos de distancia quedó el binomio Guillermo Lasso-Juan Carlos Solines (Creo) que alcanzó, según el exit poll, el 20,0% de los votos válidos. El gutierrismo cae al tercer lugar en la contienda, con escaso 6% de respaldo, su posición más baja dentro de toda su carrera política.

De momento, según las cifras que refleja esta firma encuestadora, el cuarto lugar se disputan Álvaro Noboa-Anabella Azin (Prian) y Mauricio Rodas-Inés Manzano (SUMA), con 3,5% y 3,1% respectivamente.

Le siguen Alberto Acosta-Marcia Caicedo (MPD-Pachakutik) con el 2,9%, mientras que Nelson Zavala-Denny Cevallos (PRE) y Norman Wray-Ángela Mendoza (Ruptura) llegan al 1% de los sufragios.

Los números que revela Cedatos corresponden a una aproximación electoral, tanto en población urbana como nacional en todo el país con lo que cabe esperar los datos que arroje el conteo rápido del CNE y de la organización Participación Ciudadana y que estos se cotejen con los resultados oficiales.

El presidente Correa, con estos resultados, asumiría un nuevo mandato de cuatro años a partir del 24 de mayo próximo.

Correa agradeció a sus seguidores

El candidato-presidente Rafael Correa salió al balcón del Palacio de Gobierno, luego de conocer los primeros resultados de encuestas a boca de urna, que lo ubican en el primer lugar de las elecciones generales de este domingo 17 de febrero.

En compañía de su binomio Jorge Glas y otros altos funcionarios del régimen, Correa improvisó un breve discurso de agradecimiento a sus seguidores.

«Vamos a cambiar la patria de forma definitiva. Dios les pague, la victoria es de cada uno de ustedes», expresó el mandatario.
«Esta revolución no la para nada ni nadie compañeros, estamos haciendo historia, construimos la patria grande, Ecuador y la patria grande nuestra América».