24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«La otra visión: pueblos indígenas y los objetivos de desarrollo del milenio»

26 de febrero de 2013
26 de febrero de 2013

El evento será instalado por Bruno Moro, coordinador residente y humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y representante del PNUD; Aníbal Fernández de Soto, viceministro del Interior; Luis Fernando Arias, consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia y Jesús Chávez, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Esta iniciativa es exclusiva de Colombia y uno de los objetivos es que sea replicada en otros países de la región. En la propuesta, las comunidades indígenas consideran que los ODM que deben ser tenidos en cuenta, con pertinencia cultural, giran en torno a la protección y defensa del territorio indígena; autodeterminación y gobierno propio; desarrollo propio; consulta previa con sentimiento libre e informado y el rediseño institucional del Estado.

Según Belkis Izquierdo, quien participó en este proyecto, el trabajo ha estado fundamentado en un diálogo intercultural y en el reconocimiento de la riqueza étnica y cultural de Colombia. En ese sentido, resaltó la importancia de estas iniciativas teniendo en cuenta que hay 102 pueblos indígenas en el país, que representan casi el 4 por ciento de la población, y más de 68 lenguas dentro del territorio.

El informe «La otra visión: pueblos indígenas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio» será entregado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos por parte de la  representante mundial del PNUD, Helen Clark,  el jueves 28 de febrero, durante su visita  a la Casa de Nariño.