28 de marzo de 2024

«Gobierno confirma que quiere acabar con la tutela en salud»: senador Jorge Robledo

28 de febrero de 2013
28 de febrero de 2013

 

Robledo resaltó que no es cierto que con la propuesta del gobierno los colombianos no necesitarán usar la tutela. Explicó que la tutela se necesita por la existencia del POS, que limita los servicios a los que pueden acceder los ciudadanos por lo que, para que un paciente acceda a un servicio NO POS, debe presentar una tutela. La reforma del gobierno no elimina el POS, por lo que es muy grave que se acabe con la tutela en salud.

Desde que Alejandro Gaviria llegó al Ministerio de Salud, ha sido enfático en decir que la tutela se debe acabar, como lo reconoció en la Revista Semana: «La idea es que se resuelva qué se quiere cubrir en materia de salud y definir los mecanismos no judiciales de resolución de conflictos, para evitar lo que pasa ahora que se administra la salud vía tutela».

El senador Robledo recordó que el año pasado el gobierno intentó acabar con este mecanismo de protección a través del proyecto que presentó el senador Roy Barreras y en la ponencia de la ley estatutaria, en donde la propuesta es sustituirla por un mecanismo administrativo.