20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría pide condenar a juez que reclamó proceso de coronel (r) Plazas Vega

28 de febrero de 2013
28 de febrero de 2013

 

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, un representante de la Procuraduría General pidió que se emita fallo condenatorio en contra del juez Primero de División del Ejército, mayor (r) Mauricio Cujar Gutiérrez por las irregularidades en las que incurrió al solicitar el proceso que se adelantaba contra el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

En su intervención, el representante del Ministerio Público se indicó que el juez militar era consciente que no tenía las facultades para promover la colisión de competencias en el proceso judicial que se adelantaba contra el excomandante de la Escuela de Caballería quien era procesado por el delito de desaparición forzada.

En este sentido se indicó que “sabía que no se podía hacer y por el contrario lo hizo” señalando que incurrió en una extralimitación de sus funciones puesto que dada su formación académica y profesional conocía de su competencia y poder para actuar.

Igualmente, el pasado 12 de febrero, la Fiscalía General le manifestó al magistrado que existen testimonios y pruebas documentales que indican que comprueban la responsabilidad del juez militar solicitó la competencia para juzgar al coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, pese a que el proceso ya se encontraba en la justicia ordinaria.

En esa oportunidad, el juez primero de Instancia de Divisiones del Ejército le envió una solicitud a la Juez Tercera Especializada de Bogotá, para que aceptara el traspaso del proceso de su despacho a la justicia penal militar.